La disminución del efecto de las dos dosis respalda la necesidad de un refuerzo, dice un estudio

LONDRES.AP – La protección que ofrecen las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Astrazeneca disminuye significativamente después de seis meses, lo que destaca la necesidad de dosis de refuerzo, indicó un estudio británico.

La efectividad del suero de Pfizer para prevenir la enfermedad cayó del 88% en el mes posterior a la segunda dosis y al 74% entre cinco y seis meses después, mientras que la eficacia de Astrazeneca disminuyó de un 77% a un 67% entre cuatro y cinco meses después de la segunda aplicación, según un estudio de Zoe Covid.

El informe se basó en datos de más de un millón de usuarios de la aplicación Zoe, puesta en marcha por un grupo privado que investiga el virus, que comparó las infecciones autoinformadas en participantes vacunados con casos en un grupo de control no vacunado.

La campaña de vacunación británica, que administró una segunda dosis al 77% de los mayores de 16 años, dio prioridad a los adultos mayores y a las personas de riesgo, así como al personal de salud.

En el peor de los casos futuros, la protección podría caer por debajo del 50% para las personas mayores y los trabajadores de la salud en el invierno boreal, dijo Tim Spector, cofundador de Zoe e investigador principal del estudio.

El estudio “enfoca la necesidad de acción, no podemos quedarnos sentados y ver cómo la protección disminuye lentamente mientras los casos aún son altos y la probabilidad de infección también es alta”, dijo Spector en una entrevista con la BBC. El investigador consideró “urgente prever dosis de refuerzo”, así como estudiar si conviene inmunizar a los menores en función de las vacunas disponibles.

Varios países estudian la posibilidad de administrar terceras dosis, entre ellos Gran Bretaña, que quiere aplicarla a las personas de riesgo a partir de septiembre, pese a las reticencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconsejó que los países se enfoquen en aplicar más primeras dosis a su población no vacunada, antes que dosis de refuerzo.

El gobierno de Estados Unidos también se está preparando para proporcionar una tercera dosis de refuerzo a partir de mediados de septiembre a quienes tuvieron sus dos primeras dosis hace más de ocho meses.

Advertencia

“Este es un recordatorio de que no podemos confiar únicamente en las vacunas para prevenir la propagación del Covid”, dijo Simon Clarke, profesor de Microbiología Celular en la Universidad de Reading, que no participó en el estudio.

Otro estudio de salud pública británico encontró la semana pasada que la protección de las dosis de Pfizer y de Astrazeneca contra la variante delta de coronavirus, que es la predominante en el mundo, se debilita tras tres meses al 75% y 61%, respectivamente.

En tanto, la compañía Johnson & Johnson informó que las dosis de refuerzo de su vacuna de única dosis contra el virus generaron un gran aumento en los anticuerpos contra la infección.

“Johnson & Johnson anuncia hoy [por ayer] datos que respaldan el uso de su vacuna Covid-19 como vacuna de refuerzo para personas previamente vacunadas con la vacuna de inyección única”, dijo el comunicado.