Carina Bazzoni 

17 de mayo 2022  La capital

Las medidas de aislamiento para evitar contagios de Covid-19 incrementaron el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo de alcohol. Terminadas las etapas de aislamiento y distanciamiento preventivo, la realidad relacionada a los consumos problemáticos no se modificó “sino que se complejizó”, advirtió Camila Bettanín, subsecretaria de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod). En base a este diagnóstico, en el último año se triplicaron los espacios de atención para esta problemática en toda la provincia y este lunes se estrenó un Centro de Atención Inmediata en el macrocentro de la ciudad.

Según la experiencia de los profesionales de la Aprecod, en los últimos años no sólo creció la cantidad de consultas en los espacios de asistencia, sino también los casos se hicieron más difíciles “porque muchas veces los problemas de consumo están acompañados de otras dificultades que atraviesan las personas, como pueden ser problemas laborales, económicos, educativos o situaciones de violencia que hacen que se compliquen los abordajes”.

Se trata de un nuevo espacio de atención, escucha, asesoría y derivación que tiene dos beneficios: para asistir no es necesario tener un turno previo y la consulta la pueden hacer también familiares o referentes de instituciones, educativas o sociales, donde se detecten situaciones de consumo problemático.

“Es el primer centro con estas características en Rosario y tiene como objetivo responder con rapidez y celeridad la demanda de las personas que atraviesan consumos problemáticos, de sus familiares o de sus afectos”, describió Bettanín.

El nuevo espacio funcionará de lunes a viernes, de 8 a 14, en una casa de España 1455. Pero en los próximos meses se piensa extender los horarios de atención y sumar fines de semana y feriados. El espacio está dirigido a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático y, de manera indirecta, a referentes de otras áreas como escuelas, clubes o instituciones comunitarias donde se pueden detectar situaciones que demanden asesoramiento o abordaje.

Serán recibidos por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas: psicología, psiquiatría, clínica médica, trabajo social y musicoterapia. La atención es sin turno previo o con entrevistas pautadas a través de la línea gratuita de la Aprecod: 0800-345-5640, que funciona todos los días del año, de 8 a 12.

Nuevos espacios

“La crisis sanitaria y la situación socioeconómica que sobrevino provocaron consecuencias en lo social y en lo sanitario, y todo lo que tiene que ver con las problemáticas de consumo no son una excepción”, apuntó la subsecretaria de la agencia.

En este sentido, consideró que “ante el aumento del consumo y la complejidad de las situaciones” se necesita “poder responder con celeridad y en forma interseccional también”.

Por eso, la idea es fortalecer la red de abordaje de consumos problemáticos de distintos dispositivos: tratamientos ambulatorios, centros de día, comunidades terapéuticas, “en función de lo que cada persona necesita y esta atravesando”, describió Bettanín y destacó que lo más importante es “dejar de naturalizar el consumo, porque hay personas que la están pasando mal y situaciones que se están complicando mucho”.

Según destacó, en el último año se triplicaron los dispositivos de abordaje en toda la provincia, a través de convenios con instituciones y organizaciones que trabajan con la problemática de las adicciones.

“Tenemos que saldar el déficit de políticas públicas que existe alrededor de esta problemática y consolidar un piso mínimo para poder asistir estos casos, que tienen una complejidad creciente”, consideró la subsecretaria de la Aprecod.

La inauguración del nuevo centro de atención inmediata va en ese camino.