El proyecto se puso en marcha en Monte Vera con una prueba piloto de 200 plantas destinadas a extraer el cannabidiol (CBD)

12 de julio 2022 ·

La provincia comienza con una prueba piloto de 200 plantas para elborar el aceite medicinal en el laboratorio estatal (LIF).

La provincia lanzó este martes de manera oficial el inicio de la cosecha de 200 plantas de cannabis sativa para comenzar a desarrollar los primeros lotes de aceite medicinal por medio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia, que ya produce otros medicamentos.

La norma que permite la producción del cannabis medicinal mediante el cultivo de plantas para poder extraer el cannabidiol (CBD) —a diferencia del tetrahidrocannabidiol (THC)—, cuyos fines medicinales ya fueron comprobados para diferentes trastornos físicos, psiquiátricos y dolencias crónicas.

“Esto es soberanía científica, es un momento histórico porque a dos años y medio de estar en medio de una pandemia se pudo avanzar en esta agenda para acompañar a las familias que utilizaban este aceite de cannabis sin una trazabilidad”, destacó la ministra de Salud Sonia Martorano en conferencia de prensa.

En ese sentido, abundó: “Que hayamos llegado hoy a esto implica un oído atento para saber qué necesitaban estas familias, que ahora van a poder tener un aceite con trazabilidad. Pero, más allá de eso, queremos generar evidencia respecto a las propiedades de esta planta”.

También remarcó que el estado provincial estudió y se capacitó en el tema, más allá de la distribución del aceite importado a quienes lo necesitaban (Charlotte’s Web). “Había que ir un paso más, no solo el cultivo sino la investigación que se traduce en esto. Porque sabemos que hay una serie de patologías que se benefician con esto, por eso necesitamos una investigación seria”, valoró.

El Estado provincial avanzó en la problemática a partir de una normativa sancionada en 2016 en la Legislatura provincial, la cual habilita el cultivo de plantas de marihuana para fines terapéuticos. En principio, comenzará una prueba piloto con 200 plantas.

La presentación oficial encabezada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, y el gobernador Omar Perotti se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe, a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta provincial 2, en Monte Vera.

A finales de mayo, el Gobierno Nacional promulgó la ley para generar un marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Santa Fe es pionera en esa materia y en 2021 presentó el primer lote de aceite de cannabis producido por un el laboratorio estatal LIF.

De hecho, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ofrece una diplomatura sobre producción de cannabis. Con modalidad a distancia, docentes de Argentina y Uruguay forman a personas para cada eslabón de la cadena de valor del cannabis.