Por Florencia O’Keeffe 

18 de noviembre 2021 · 14:04hs

En la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, más conocida como Malbrán, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti , encabezó este jueves un encuentro de expertos en resistencia antimicrobiana, al iniciarse la “Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos “.

En la apertura de la reunión, de la que participaron en forma virtual periodistas de salud y ciencia de todo el país, Vizzotti dijo que la resistencia a los antibióticos “es un problemón” que genera preocupación desde hace tiempo y mucho más ahora cuando empiezan a verse los efectos del uso excesivo e inadecuado de antibióticos durante la pandemia, ya que miles de pacientes en todo el mundo recibieron medicamentos cuando no era necesario.

La problemática, que afecta a todo el mundo desde hace tiempo pero que ahora se profundizó, provocó que en la Argentina distintas sociedades científicas expusieron públicamente este tema.

A mediados de este año, la Sociedad de Infectología de Rosario advirtió a los profesionales de la salud “que sean responsables a la hora de recetar antibióticos ya que en la mayoría de los casos no tiene sentido su indicación. Es más, el suministro puede afectar a los pacientes a corto, mediano y largo plazo “, dijeron.

Los médicos de la ciudad lanzaron en ese momento un dato revelador: aproximadamente un 70 a 80% de los pacientes hospitalizados por Covid recibieron antibióticos “pero la sobreinfección bacteriana (bacterias que se suman a la infección viral) en los cuadros de manejo ambulatorio se presenta solo en un 3,5% a 5% de los pacientes “.

Así, las llamadas superbacterias avanzan. Un problema serio que se produce en forma natural con el paso del tiempo (por modificaciones genéticas de estos microorganismos que se van adaptando) pero que se agrava año a año por el mal uso y el abuso de los antibióticos, tanto en las personas como en los animales.

Atentos y en alerta

Los especialistas que se dieron cita en el Malbrán hoy _representan a distintas entidades médicas y científicas del país_ coincidieron en que en el último año se incrementaron los casos de personas que vieron agravado su estado de salud o que fallecieron a causa de distintas infecciones (principalmente respiratorias) porque las bacterias con las que estaban infectadas resultaron ser resistentes a los antibióticos disponibles.

La situación, que algunos de los oradores calificaron como “dramática”, puede profundizarse aún más si no se toman medidas en distintos ámbitos y que la resistencia antimicrobiana es “un problema de todos”.

Desde la falta de higiene de manos entre el personal de salud, la indicación innecesaria de antibióticos por parte de los médicos hasta la automedicación (y por ende la dispensa de medicamentos que muchas veces necesitan receta y se venden sin ella) son responsables de que esta situación sea cada vez más difícil de controlar.

Los investigadores que expusieron hoy sus miradas durante la charla denominada “Resistencia a los antimicrobianos, un problema integral”, coincidieron además que no sólo se extendió la resistencia a los antibióticos sino que hay cada vez más virus, hongos y parásitos que no responden a los tratamientos generando un severo problema en la salud pública y privada a lo largo de toda la Argentina, y en el mundo.

Un multitudinario encuentro de especialistas en el Malbrán para concientizar sobre el mal uso de antibióticos.

Una sociedad comprometida

Vizzotti dio la bienvenida a los oradores, en su mayoría integrantes de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra) que integran en forma permanente los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, Ambiente y también sociedades científicas , miembros de la sociedad civil y organismos internacionales.

Después de agradecer a todo el personal de salud por “el compromiso y por el esfuerzo” durante la pandemia de Covid no dudó en calificar como “problema” a la resistencia antimicrobiana.

“Esto es el relanzamiento de un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo. Tenemos que lograr lo que nos falta: que la sociedad se empodere y sea parte de la solución de este problema que requiere un abordaje integral”, dijo la ministra.

“Necesitamos hacer algo diferente”, agregó Vizzotti, y mencionó que si bien es necesario que se trabaje en los hospitales, sanatorios, en investigación, en vigilancia epidemiológica, “ninguna conquista se realiza si la sociedad no se empodera”.

Admitió que se trata de un problema complejo del que el Ministerio de Salud y distintas organizaciones científicas y médicas se vienen ocupando.

“Hemos tenido reuniones con la OMS, con expertos del Reino Unido interesados en compartir sus experiencias”, ejemplificó, para dar cuenta de la magnitud de la preocupación que existe a nivel mundial.

¿Cómo puede colaborar la sociedad? No tomando antibióticos en forma innecesaria, cumpliendo con el tratamiento completo del esquema que indica el médico y de la manera en que lo indica, manteniendo normas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Riesgo en aumento

Laura Barcelona, infectóloga , referente en este tema en el país, remarcó que se inició la “Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos” y que el interés y preocupación en este tema es a nivel mundial.

“Esto está en la agenda de prioridades de salud pública de todos los países porque pone en riesgo la eficacia de los tratamientos que tenemos para curar o controlar las infecciones. A los antibióticos”, dijo.

“Nos estamos quedando sin herramientas para tratar a los pacientes”, enfatizó la especialista.

La resistencia antimicrobiana, agregó, es “una pandemia silenciosa, y la pandemia de Covid no hizo más que profundizar este proceso de resistencia. Lo sabíamos pero al impacto lo estamos viendo muy rápidamente, después de la primera y de la segunda ola”.

La OMS planteó en forma reciente que la concientización y el acceso a información es que lo que va a provocar un cambio de comportamiento.

Barcelona comentó: “Hace muchos años que Conacra viene trabajando. Se ha conseguido apoyo técnico y económico de expertos internacionales, participación con entidades científicas que tienen un rol cada vez más activo pero sin dudas este es un momento histórico para poner en el escenario este tema “.

“Vamos a profundizar la campaña de comunicación, a profundizarla y que se sostenga en el tiempo”, adelantó la infectóloga.

Existe actualmente una sensibilización especial en la opinión pública “con todos los problemas de salud transmisibles” a raíz de lo que pasa con la pandemia de Covid. “Es el momento adecuado”, remarcó.