Por ahora solo autorizó la de Pfizer, que había adelantado que no podía afrontar por sí sola la demanda del bloque, de 450 millones de habitantes.

La Unión Europea reconoció una “insuficiencia mundial” en la capacidad de producción de vacunas contra el Covid-19 y dijo estar “lista para ayudar” a buscar aumentarla, según declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Por fuera de la UE pero en Europa, Reino Unido aprobó esta semana la vacuna de AstraZeneca y ya estaba distribuyéndola en sus hospitales. A partir del lunes se comenzará a aplicar esta vacuna, además de la de Pfizer, de la que Reino Unido fue el primer país en autorizar. Las islas británicas sufren una fuerte ola de contagios, y ayer por quinto día consecutivo registraron más de 50 mil casos diarios.

El inicio de las campañas de vacunación en la Unión Europea, que tiene 450 millones de habitantes, ha suscitado numerosas críticas. En Francia, por la lentitud o porque no se vacuna de manera prioritaria al personal médico, y se deja para después a los ancianos. En Alemania también hay quejas: ayer se supo que en los geriátricos muchas veces se recurre a “loterías” para determinar quién se vacuna. “Estas dificultades, de momento, no se deben al volumen de las órdenes, sino a la insuficiencia en la escala mundial de la capacidad de producción. Es el caso de BioNTech”, explicó la comisaria Stella Kyriakides. Tras haber pedido primero en noviembre 200 millones de dosis de la vacuna a Pfizer y su socio alemán BioNTech, la UE ejerció una opción de compra de 100 millones suplementarias para 2021. Pero esta semana el jefe de BioNtech advirtió que tanto ellos como Pfizer tienen una capacidad limitada y que la UE debe aprobar cuanto antes otras vacunas, pero la agencia europea a cargo del asunto, la EMA, no es “presionable” por las autoridades políticas, a diferencia de lo visto en Rusia y otros países. Tanto las de Moderna y AstraZeneca esperan la autorización europea.

La campaña de vacunación empezó el pasado fin de semana en los 27 países de la UE, después de que las autoridades sanitarias europeas dieran luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera autorizada en Europa continental. “Estamos de nuevo listos para ayudar a aumentar las capacidades de producción”, aseguró Kyriakides. BioNTech prevé inaugurar una nueva planta de fabricación en Marburgo (Alemania), que debería permitir fabricar unas 250 millones de dosis suplementarias desde el primer semestre de 2021, explicó Ugur Sahin, codirector del laboratorio, este viernes.

Además de Pfizer/BioNTech, la UE también firmó contratos con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Moderna y CureVac. Sin embargo, su agencia EMA no ha autorizado ninguna de las vacunas de estos laboratorios.

En Reino Unido, a la de Pfizer se unió esta semana la autorización de la de Oxford y AstraZeneca. Como el laboratorio ya estaba fabricando millones de dosis, estas comenzaron a distribuirse apenas se conoció la autorización. Cajas con dosis de esta vacuna, que a diferencia de otras no requiere más frío que el de una heladera doméstica, comenzaron a distribuirse este sábado por todo Reino Unido. Las cámaras de TV pudieron registrar el acopio de cajas con el logo de Astrazeneca en el Hospital Princess Royal, en Haywards Heath. Reino Unido tendrá 530 mil dosis a disposición este lunes, según estimaron las autoridades.

El país está muy necesitado de esas vacunas. Reino Unido comunicó ayer 57.725 nuevos casos, la cifra más elevada hasta la fecha en el país desde el comienzo de la pandemia. Según los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud, Reino Unido registra ya cinco jornadas consecutivas con más de 50.000 contagios al día. También se contabilizaron 445 nuevos decesos, después de reportar 613 el día anterior. Reino Unido suma así 2.599.789 contagios 74.570 muertes.