Los viajeros podrán entrar sin requisitos de vacunación; cada país ajustará su criterio

BRUSELAS.– La Unión Europea (UE) dio otro paso ayer hacia la nueva normalidad pospandemia y amplió su lista de “países seguros”, que desde ahora incluye a la Argentina, cuyos viajeros podrán entrar al bloque de los 27 sin requisitos de vacunación. La medida también favorece a otros dos países latinoamericanos, Colombia y Perú, así como a Namibia.

“Tras una revisión ante la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para las que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, se agregaron a la lista la Argentina, Colombia, Namibia y Perú”, señaló el Consejo Europeo.

“Los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes” de los países listados, agregó la entidad en un comunicado.

La medida de la UE es una alentadora señal de un avance hacia la pospandemia, ya que la ampliación de la lista supone un diagnóstico favorable en un creciente número de países conforme mejoran los índices de contagios y los gobiernos comienzan a tener la situación bajo relativo control.

Por ser una recomendación, cada país miembro de la UE puede definir sus propias condiciones de ingreso, cuyos criterios hasta el momento son muy variados con respecto a los viajeros no comunitarios y sin vínculos familiares o laborales directos.

“Los Estados miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación. Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados”, señaló el Consejo.

La noticia favorece a millones de ciudadanos argentinos, así como de otros países que recibieron la Sputnik V. Si bien fue aprobada por las autoridades de los países que la aplican, la vacuna rusa todavía no recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen”, dijo la cancillería argentina en un comunicado.

La recomendación del Consejo Europeo para la llegada de turistas incluye una prueba de PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación, y la posibilidad de solicitar “autoaislamiento o cuarentena durante un período de hasta 14 días, así como cuantas nuevas pruebas de Covid-19 sean necesarias durante el mismo período”.

Criterios

Según el Consejo Europeo, los criterios para determinar qué países pueden estar eximidos de restricciones de viaje se basan en la situación epidemiológica y los protocolos de cada lugar.

Entre las variables que se consideran está la respuesta del país al Covid-19, teniendo en cuenta las medidas de vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación de los casos, así como la fiabilidad de la información.

La lista de países es revisada y actualizada cada dos semanas. Chile y Uruguay eran hasta ahora los únicos “países seguros” en América Latina.

Hace dos semanas, sin embargo, Francia ya había incluido a la Argentina en su “lista verde” de países con buena situación epidemiológica, y sus ciudadanos podían ingresar sin hacer cuarentena y sin tener el esquema completo de vacunación.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo de la comercialización de la Sputnik V, celebró la novedad y también la decisión de Israel de admitir turistas con su vacuna. “La cantidad total de países que permiten que los visitantes se vacunen con Sputnik V ha llegado a 101 en total”, se jactó.

El RDIF añadió que “los países que abren sus fronteras para quienes han recibido la vacuna Sputnik V están demostrando la voluntad de ayudar a su industria y negocios turísticos a recuperarse más rápidamente”, y apuntó contra la “discriminación de las vacunas”.

“Separar la autorización de las vacunas Covid de los certificados de vacunación es otro paso importante para evitar la discriminación de las vacunas y apoyar los esfuerzos de los gobiernos para reabrir las fronteras de manera segura tanto para los lugareños como para los turistas”, añadió.ß