A partir de la autorización para la combinación de productos y con los stocks actuales se podrían completar los esquemas de inoculación de 1.804.622 personas, que son quienes tienen ya vencido el plazo recomendado entre componentes

7 de agosto de 2021

Mauricio Giambartolomei

Con la colaboración de Florencia Rodríguez Altube, Gabriela Bouret, Delfina Arambillet y Natalia Louzau.

MABROMATA – AFP

La posibilidad de combinar vacunas contra el Covid-19 comienza a ofrecer soluciones en la Argentina, sobre todo para aquellas personas que están aguardando la segunda dosis de Sputnik V y que cumplieron el plazo sugerido para completar el esquema. Hace más de 25 días que no llega el segundo componente desde Rusia y, aunque la producción local podría suplir esa demanda, recurrir a productos de otros laboratorios se convirtió en la alternativa más rápida frente a la temible llegada de la variante delta.

Los resultados sobre el intercambio de vacunas que se realizaron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires concluyeron que era posible utilizar productos de AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik V; los ensayos continúan con las del laboratorio Sinopharm que hasta el momento no arrojaron evidencia contundente como para incluirla en la combinación.

Se trata de una gran apuesta que generó expectativa al punto que del anuncio participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares bonaerense, Nicolás Kreplak, y porteño Fernán Quirós, dando vía libre al inicio del empadronamiento voluntario de quienes hayan recibido una sola dosis de Sputnik V. Ante este escenario, ¿a cuántas personas alcanzará a cubrir el stock disponible de AstraZeneca y Moderna para cerrar los esquemas?

Según las cifras oficiales, analizadas por el equipo de LN Data, con los lotes de vacunas disponibles en la actualidad se podrían completar los grupos que mayor urgencia tienen, es decir, aquellos que cumplieron 90 días o más desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa. Vale aclarar que esto se cumplirá si todas las personas en espera aceptan la combinación de productos. Vizzotti anticipó que la intercambiabilidad será optativa y se habilitará la opción de aguardar la segunda dosis de Sputnik V o, en su lugar, recurrir a AstraZeneca o Moderna.

La vacunación en el país

En la Argentina, según la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, hay 1.804.622 personas que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa hace tres meses o más, el tiempo recomendado por los especialistas y por el Gobierno para diferir los componentes.

En el país, hasta el momento, quedarían 1.965.206 vacunas entre AstraZeneca y Moderna si se cuentan las aplicadas o por aplicarse, según la prioridad de los diferentes grupos. Alcanzaría para cubrir el faltante del segundo componente de Sputnik V y sobrarían 160.584 dosis.

En el análisis de estos datos se tuvieron en cuenta los stocks disponibles de cada fármaco al jueves pasado. Hasta ese día habían arribado al país 12.465.100 dosis de AstraZeneca, 3.500.000 de Moderna, 14.018.000 de Sinopharm y 11.869.525 de Sputnik V, según el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. De esos números se habían aplicado (o están reservadas para su aplicación) 11.583.356, 1.800.000, 10.664.438 y 11.423.729, respectivamente.

Aplicación de primera y segunda dosis

Para calcular la disponibilidad de dosis de Moderna se tuvo en cuenta la cantidad de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades para quienes está destinada la vacuna. “El grupo de jóvenes con factores de riesgo podría alcanzar a 900.000 personas con lo que se requeriría al menos 1.800.000 dosis para asegurar esquemas completos”, había indicado Vizzotti cuando se recibieron las inmunizaciones donadas por el gobierno de los Estados Unidos. Entonces, cubriendo este grupo quedarían 1.700.000 dosis disponibles de Moderna además de 265.206 de AstraZeneca, 445.796 de Sputnik y 3.353.562 de Sinopharm.

Agosto será el mes de las segundas dosis, al menos, así lo analizan en el Gobierno. “Atento a la importancia que tiene completar los esquemas en el marco del riesgo potencial que genera una circulación de la variante delta, a partir de la evidencia estamos en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas. Quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos”, diferenció Vizzoti.

Vacunas en el mundo

En este nuevo esquema de distribución, que se realizará en todo el país, serán priorizadas las personas con más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y las que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones. Las provincias y la Ciudad comenzaron el jueves pasado a convocar para ofrecer los turnos. En algunas jurisdicciones los sistemas colapsaron por la demanda virtual.

Si este escenario de análisis se cumple, es decir, se prioriza completar los esquemas abiertos de Sputnik V, se plantearía otra problemática. Al utilizar todo el stock disponible de AstraZeneca para la combinación no habría vacunas disponibles para aplicar la segunda dosis a quienes inocularon con ese producto. En ese grupo ya hay 616.538 personas con esquemas vencidos, con 60 días o más desde la primera dosis.

Dónde se aplica AstraZeneca

Sin embargo, y a diferencia del producto ruso, hay un mejor panorama para la llegada de fármacos de AstraZeneca. Según fuentes del gobierno nacional, el lunes próximo llegaría un cargamento “no muy grande”; se espera recibir 3.500.000 durante agosto; el compromiso es que esa cifra se mantenga mes a mes.

Hasta el momento, el 57,23% de la población argentina (25.972.369 personas) ya fue inoculada con al menos una dosis y solo el 18,16% (8.241.675 personas) completó el esquema de vacunación.

Dónde se aplica Moderna

Los distritos que mayor cantidad de segundas dosis tienen aplicadas son San Luis (27,06% de su población), La Pampa (26,82%), y la Ciudad de Buenos Aires (26,75%). Los que aplicaron una menor cantidad son Salta (13,38%), Catamarca (13,30%) y Misiones (14,15%). A su vez, los distritos que mayor cantidad de segundas dosis en relación a su población aplicaron durante el último mes son la Capital, La Pampa, San Luis, Tucumán y Córdoba; los que menos, Río Negro, Catamarca, Salta, Chaco y Jujuy.

El 58% de los argentinos mayores de 60 años que fue vacunado ya tiene el esquema completo. Hay diferencias por tipo de vacuna: tienen ambas dosis el 88% de los que recibieron Sinopharm, el 79% de AstraZeneca y el 41% de Sputnik V.

Mauricio Giambartolomei