Lo afirmó la infectóloga que asesora al gobierno provincial, Carolina Subirá. Subrayó la necesidad de seguir manteniendo los cuidados

 

Por María Laura Favarel

Martes 16 de Marzo de 2021 La Capital

Las vacunas contra el Covid que se están aplicando están diseñadas para reducir la mortalidad y los casos graves, que son los que saturaban el sistema de Salud, pero no previenen de forma absoluta los contagios”, aseguró la infectóloga Carolina Subirá, asesora del gobierno provincial en materia sanitaria. “Por eso hay que seguir con todos los cuidados, aunque uno esté vacunado”, alertó.

En el mundo se siguen estudiando los efectos de las vacunas y también cómo sigue actuando el coronavirus, que por sus continuas mutaciones supone un desafío para la medicina y los laboratorios.

Las vacunas actuales, de primera generación, no son la solución definitiva para erradicar el Covid, pero aún así es fundamental aplicárselas porque evitan la mortalidad y las formas graves de coronavirus. Esto se está viendo en todo el mundo”, señaló la especialista.

Además, comentó que “en otros países se están detectando beneficios secundarios como contagios más leves, menor carga viral y hasta menos cantidad de contagios”.

Por eso recalcó la importancia de “seguir utilizando el tapabocas, mantener la distancia social y continuar con el lavado de manos, también las personas que ya fueron vacunadas porque es una falacia pensar que por haber recibido las dosis uno no se puede contagiar”, explicó.

De hecho, en estas últimas semanas, en distintos efectores de la ciudad, se recibieron a pacientes jóvenes contagiadas de Covid que habían sido inoculados con las dos dosis de vacunas.

No nos podemos descuidar”, enfatizó la médica, y dijo que está “en desacuerdo” con los viajes de egresados y con las fiestas multitudinarias. No así con las clases: “Es fundamental que las escuelas abran y si se cuidan los protocolos indicados, no hay problemas. El tema es que las burbujas que se diseñan para las aulas se tendrían que mantener afuera. O sea, si un chico se junta con un grupo en la escuela, afuera debería salir sólo con ese mismo grupo. Si luego se amontonan todos afuera están tirando por tierra todo el trabajo de los docentes y directivos”, disparó sin medias tintas.

 “Hay una cuota importante de responsabilidad personal en el cuidado y en lograr que deje de expandirse este virus que aún seguimos estudiando”, dijo la especialista.

Subirá aseguró que la segunda ola “eventualmente va a llegar” por cómo actuó el virus en otros países. “Tal vez se expanda de manera más atenuada si hay más personas vacunadas”, adelantó.

Vacuna alemana

El sanatorio Parque de Rosario fue el primero en sumarse en el país a la investigación que está llevando adelante el laboratorio Bayer de la vacuna CureVac. Se necesitan 36 mil voluntarios en el mundo para comprobar los efectos de estas inoculaciones.

“En Rosario ya participaron 200 personas y hoy (por este martes) abrimos la convocatoria a 400 voluntarios más que quieran inocularse con la vacuna o con el placebo y permitir así seguir estudiando los efectos contra el Covid”, explicó Subirá, quien también forma parte de este equipo de investigación.

Los rosarinos respondieron en forma masiva. Apenas se abrió la convocatoria, en las primeras dos horas se completó el cupo, y este martes se saturó varias veces la página web del sanatorio donde se recepcionan las inscripciones.

Según Subirá, al ritmo que va la investigación, la vacuna de Bayer podría estar disponible a mitad de año.