Pfizer presentó el nuevo inmunizante contra el virus sincicial, una enfermedad que golpea a mayores de 60 y niños y que hasta ahora no tiene tratamiento eficaz

27 de agosto 2022 · 21:17hs

El laboratorio norteamericano Pfizer anunció que la vacuna que desarrolló contra el virus sincicial respiratorio (VSR) es un 85,7% eficaz en evitar las formas graves de la enfermedad. Es la primera en alcanzar ese grado de efectividad y si logra ser aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo regulador de Estados Unidos, será también el primer fármaco en el mundo para combatir el VSR. Argentina aportó una quinta parte de los voluntarios para la decisiva fase 3 de la investigación, al igual que ocurrió en 2020 con la vacuna de Pfizer para el Covid-19.

La farmacéutica anunció los hallazgos del ensayo clínico de fase 3 de su investigación practicada en adultos mayores de 60 años, la población más perjudicada por esta patología. El virus afecta a los pulmones y las vías respiratorias y conduce a afecciones graves principalmente en bebés prematuros o niños lactantes y en adultos mayores. Un quinto de la investigación se realizó en la Argentina con alrededor de 7000 pacientes, principalmente en el Hospital Militar Central y en otros centros médicos del país. Los investigadores argentinos describieron los resultados como un “hito histórico” que revolucionará la medicina para el control de los virus.

 “Estamos encantados de que este primer candidato a vacuna bivalente contra el VSR haya demostrado ser eficaz en nuestro ensayo clínico contra esta enfermedad, que se asocia con altos niveles de morbilidad y mortalidad en adultos mayores”, explicó Annaliesa Anderson, vicepresidenta y directora científica de vacunas de Pfizer. El fármaco es bivalente porque la investigación se enfocó en las cepas A y B del virus. Frente a los resultados, la compañía pedirá dentro de los próximos tres meses la aprobación regulatoria de la FDA. 

Además de Pfizer hay tres empresas realizando ensayos en fase avanzada de sus propias vacunas: GSK, Johnson & Johnson y Moderna. 

Es de destacar que “un quinto del estudio mundial se desarrolló en la Argentina, en el Hospital Militar principalmente y la red de centros médicos asociados al hospital”, señaló Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia de la Unidad Materno Infantil del Hospital Militar, y uno de los referentes del estudio de Pfizer en Argentina. “Es un resultado y logro mundial después de más de 50 años de investigación tratando de encontrar una vacuna contra el virus sincicial respiratorio. Se encontró una vacuna con un 85,7% de eficacia contra las formas graves de la enfermedad”, agregó el investigador argentino.       

Una enfermedad muy peligrosa

De acuerdo con el especialista, el desarrollo de Pfizer es el primer paso para controlar uno de los virus respiratorios más complicados de tratar. “En la Argentina estamos terminando el estudio de esta vacuna en embarazadas para prevenir la bronquiolitis en los recién nacidos”, dijo.

El VSR es un virus catarral que cuando desencadena una enfermedad pulmonar suele ser muy grave. Puede derivar en una neumonía o en el empeoramiento de una insuficiencia cardíaca, de una patología pulmonar, de diabetes o de otras enfermedades preexistentes. En los chicos puede generar bronquiolitis, dañar los pulmones y provocar broncoespasmo severo. En los prematuros y lactantes puede producir insuficiencia respiratoria y hasta la muerte. “Va a cambiar la epidemiología de una de las enfermedades más importantes de la pediatría, donde prestamos mucha atención a las neumonías virales. Aunque es desconocida para la mayoría de la gente, es de las peores gripes para los adultos mayores de 60. No tiene tratamiento ni forma de prevenirse. Si tenés VSR y una patología cardiovascular, tenés doscientas veces más probabilidades de tener un infarto”, relató Pérez Marc. El investigador sostuvo que el VSR provoca un tipo de carga de enfermedad igual o más grave que el Covid y la influenza, con la particularidad de que se dinamiza la enfermedad entre los chicos. Se contagia y circula como el resto de los virus respiratorios a través de las secreciones infectadas.

Pérez Marc trabajó por dos décadas junto con Romina Libster, Fernando Polack y un equipo de trabajo muy grande en el estudio del VSR. El investigador refirió que desde la década del 60 que se investiga la vacuna sin obtenerse resultados positivos hasta ahora. Una anterior vacuna probada había alcanzado al 38% de eficacia y no logró obtener la aprobación de las autoridades regulatorias.