Chile, Israel, Serbia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Marruecos lideran el ranking mundial de ritmo de inmunización, a pesar de que varios de ellos enfrentan rebrotes

María del pilar Castillo 17/03/21 La Nación.

Los seis países que han alcanzado el mayor ritmo de vacunación en la última semana son Chile, Israel, Estados Unidos, Serbia, Gran Bretaña y Marruecos, en ese orden. Están aplicando diariamente entre 0,53 y 1,5 dosis por cada 100 habitantes, con la esperanza de acabar con la circulación del coronavirus y volver a la normalidad lo más rápido posible. A continuación, un recorrido por las estrategias de estos líderes mundiales de la vacunación y los resultados preliminares de sus impresionantes campañas inmunizantes.

Chile

La exitosa campaña de vacunación en Chile no ha evitado un reciente repunte de casos y la imposición de nuevas restricciones. Según las autoridades, los traslados entre regiones que se hicieron durante las vacaciones y la falsa sensación de seguridad por el avance de la inoculación son las principales causas de este aumento.

Chile ya aplicó más de cinco millones de dosis, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Esto significa que el 10,7% de la población recibió las dos dosis, por lo que el país todavía está muy lejos del umbral del 70% de inmunidad colectiva.

Como consecuencia del desmejoramiento de la situación epidemiológica y el incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva, el gobierno decretó el confinamiento de la Región Metropolitana de Santiago los fines de semana durante este mes.

Israel

Israel se ha convertido en el mayor caso de éxito desde que comenzó su agresiva campaña de vacunación. El país lidera el ranking de inoculados per cápita con 109,66 dosis aplicadas por cada 100 habitantes. Esto significa que toda la población objetivo recibió al menos una dosis de la vacuna, y el 49,6% ha recibido las dos, según Our World in Data.

Según un reporte publicado anteayer por la Inteligencia militar israelí, el ritmo reproductivo del coronavirus en el país se sitúa en 0,76. La efectividad de las vacunas también viene respaldada por una reducción del 95,8% de la tasa de contagios y del 98,9% en los fallecimientos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis, según informó a fines de febrero el Ministerio de Salud.

Estados Unidos

Con tres olas en orden creciente de intensidad, Estados Unidos se posicionó rápidamente como el país con más casos y muertes por coronavirus del mundo. Sin embargo, el flamante presidente Joe Biden prometió vacunar a 100 millones de norteamericanos en sus primeros 100 días de mandato. Y aunque la meta parecía ambiciosa, la impresionante red de centros de vacunación ya ha alcanzado un ritmo de dos millones de dosis diarias, lo que le permitiría superar el objetivo si no aparecen contratiempos importantes.

Serbia

Serbia sorprendentemente se consagró como el país de Europa con el mayor ritmo de vacunación en los últimos siete días. Sin ayuda de la Unión Europa ni del mecanismo Covax, el país ha conseguido una impresionante variedad de vacunas y sus ciudadanos simplemente marcan en un formulario la que prefieren recibir.

El mensaje oficial es que ha podido centrarse en la dimensión meramente sanitaria de la campaña gracias a una política exterior a varias bandas. Se trata de un país europeo que negocia su adhesión a la UE, pero también de uno de los escasos Estados balcánicos fuera de la OTAN con Rusia y China como aliados.

Gran Bretaña

Gran Bretaña fue el primer país del mundo en comenzar una campaña masiva de vacunación. Algunos funcionarios han señalado al Brexit como la causa principal de la agilidad en los procesos.

Según los primeros datos reportados a fines de febrero, el impacto de las vacunas ha sido “espectacular” en los casos de gravedad y, a pocas semanas de recibir la primera inyección, se redujo el riesgo de hospitalizaciones en al menos un 75% en los pacientes mayores de 80 años.

Marruecos

La OMS y la prensa europea han elogiado a Marruecos en los últimos días por su desempeño en la vacunación. El diario español La Razón lo bautizó como “un país milagroso” y catalogó su sólido plan de inoculación como el “más avanzado de África”.

El inicio de la campaña a finales de enero coincidió con un descenso de casos luego de atravesar una única ola de la pandemia que comenzó en noviembre de 2020 y que dejó más de 488.000 contagiados y 8700 muertos.

Los expertos entienden que la disminución de infecciones se vincula con un paquete de medidas que adoptó el gobierno para frenar el avance de la tardía ola y protegerse de nuevas variantes, como el cierre de fronteras y un toque de queda nocturno.