Lucía Sol Miguel

La irrupción de la variante ómicron frustró los planes de normalización total de muchos países, principalmente los europeos, que debieron reintroducir estrictas medidas para contener la propagación de la cepa. No obstante, en medio de una suba global de casos, algunos gobiernos pusieron en tela de juicio la efectividad del período de cuarentena para casos positivos y contactos estrechos y decidieron acortarlo.

Desde el comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los criterios que consideró apropiados para dar de alta del aislamiento a los pacientes que contrajeran la enfermedad, los cuales fueron cambiando a medida que se avanzó en la investigación del virus.

El organismo aconseja un período de aislamiento de 10 días para pacientes sintomáticos desde el inicio de los síntomas, más al menos tres días adicionales sin síntomas. Para los casos asintomáticos, la cuarentena recomendada es de 10 días después del positivo.

En la Argentina, el Ministerio de Salud reglamentó que para los casos positivos de coronavirus se debe realizar una cuarentena de 10 días desde que se confirmó el resultado del test. Lo mismo sucede en gran parte del mundo. Sin embargo, con las altas tasas de vacunación, al menos tres países decidieron cambiar los protocolos de cuarentena, incluso para aquellas personas que no están vacunadas.

Gran Bretaña

El gobierno británico dijo ayer que reducirá el período de aislamiento para los pacientes con coronavirus de 10 a siete días únicamente si obtienen dos resultados negativos en pruebas de antígenos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que su análisis sugirió que un período de aislamiento de siete días junto con dos resultados negativos de antígenos tenía casi el mismo efecto protector que un período de aislamiento de 10 días sin pruebas.

La medida llega cuando, con ómicron extendiéndose rápidamente en Gran Bretaña y con niveles récord de casos durante la semana pasada, muchas industrias están luchando con la escasez de personal, incluidos los hospitales, que advirtieron sobre el riesgo de un impacto en la seguridad del paciente.

España

En medio de una sexta ola de coronavirus que bate récords con cifras diarias nunca antes registradas, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó el martes la modificación de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”.

Desde ese momento, los contactos estrechos de las personas positivas contagiadas con ómicron no deberán guardar cuarentena domiciliaria de 10 días.

“Pese a no estar obligados a realizar este aislamiento, durante este período de 10 días después del último contacto con un caso confirmado, deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, además de seguir escrupulosamente las medidas de prevención de los contagios de Covid-19, como el uso de barbijos y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles”, detalló el comunicado oficial.

Además, el ente recordó la importancia de la vacunación, ya que se ha demostrado la gran efectividad de los sueros anti-Covid para reducir los casos graves, las hospitalizaciones, los ingresos a las terapias intensivas y los fallecimientos.

Uruguay

El Ministerio de Salud Pública emitió una ordenanza que modifica los protocolos de aislamiento sobre la base de si el paciente está completamente vacunado o si ya recibió la tercera dosis de refuerzo.

Los asintomáticos que estén en contacto con un caso positivo y estén vacunados con la pauta completa en lugar de hisoparse y guardar cuarentena solamente están obligados a realizar un test de antígenos tras el contacto y otro test PCR a los cinco o siete días del anterior, sin tener que hacer cuarentena durante ese período.

El criterio es distinto para quienes se hayan aplicado la dosis de refuerzo: quedan exentos de hacer cuarentena, y no deberán realizarse un test PCR ni antígeno.

Estas nuevas medidas rigen únicamente para los pacientes sin síntomas de Covid-19, y en el caso de los sintomáticos, más allá de que cuenten con dos o tres vacunas, serán necesarios los dos tests y la cuarentena.

Estados Unidos

Si bien no se han aplicado al momento modificaciones de las reglas vigentes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) evalúan reducir el período de aislamiento para los contagiados completamente inmunizados de diez a cinco días, ya que ante el aumento de casos que la gente se quede en casa podría traer consecuencias a los sistemas sanitarios y a la economía.

“Si tienes un trabajador de la salud que está infectado y no tiene ningún síntoma, no querrás dejar a esa persona sin trabajo por mucho tiempo”, dijo Anthony Fauci, el asesor de salud de la Casa Blanca, en una entrevista con la CNN.