Presentan nuevos desarrollos con tolerancia a herbicidas e incorporan dos protenías BT para el manejo de lepidópteros en el sistema Enlist

El sistema Enlist redobla la apuesta este año con la llegada de Conkesta E3, que además de aportar tolerancia a herbicidas incorpora dos proteínas Bt para el manejo de lepidópteros.

Se sabe que hacer agricultura en el norte argentino implica grandes desafíos. La combinación de altas temperaturas y lluvias intensas o de inviernos y primaveras secos en algunas regiones hace que el manejo de plagas y malezas en un cultivo estratégico como la soja se vuelva un foco de atención plena. No por nada el 70% de las variedades sembradas en el norte argentino cuentan con tecnología Bt versus el 20% que ocupan a nivel país.

Para responder a las necesidades de esta gran región sojera, esta campaña se suma al mercado Conkesta E3 de Corteva. Al sistema Enlist para el manejo de malezas, esta tecnología suma el control de larvas de lepidópteros a través de dos proteínas Bt (Cry 1F y Cry 1Ac). Vale aclarar que, hasta ahora, la soja Bt vigente en argentina era Intacta, que salió del negocio el año pasado y -como datoposeía una única proteína Bt.

“En el Norte hay problemáticas que siguen requiriendo dos y hasta tres aplicaciones y un monitoreo continuo. La llegada de una herramienta para controlar de forma eficiente el complejo de lepidópteros es crucial”, sostiene Daniel Fadda, especialista protección de cultivos de Corteva, al argumentar la expectativa que genera el lanzamiento de la tecnología.

Para las regiones que van desde el centro- norte de Córdoba y Santa Fe hasta el límite con Bolivia, pasando por Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, la nueva herramienta representa un gran aporte.

Fadda explica que allí el clima subtropical/tropical, con un área que cuenta con una estación seca bien marcada en invierno y primavera, complica las aplicaciones de herbicidas en pre y post emergencia y vuelve difícil también la implantación de cultivos de servicio. A su vez, se trata de una zona en la que las herramientas mecánicas de control y la labranza se vuelven peligrosas porque implican dejar suelos desnudos en una zona con altas temperaturas y lluvias intensas.

El desembarco de Conkesta E3 se da luego de que el año pasado la compañía presentara Enlist E3 para el manejo de malezas. “El control de malezas implica un gran desafío en la región y la solución requiere de una visión sistémica dentro de un manejo responsable. Bajo esa visión es que se desarrolló el Sistema Enlist, que incluye la implementación de programas de manejo integrales basados en conocimientos amplios. Particularmente para el norte argentino tenemos validados programas específicos de manejo tanto para las principales malezas de hoja ancha (Borrerias, Amaranthus y Commelinas) como para gramíneas anuales y perennes de difícil control”, afirma Fadda.

Las sojas Enlist E3 combinan tolerancia a glifosato, 2,4-D y glufosinato de amonio en un único estaqueado molecular. “Es la primera vez que desde una compañía se lanza, sobre la base de eventos biotecnológicos, un programa de manejo que integra otras formas de control y llega con un herbicida diferencial de ultra baja volatilidad como el 2,4-D Sal colina. Este producto evita las aplicaciones fuera del blanco, tanto por volatilidad como por deriva física, que es una preocupación latente en esa región por las altas temperaturas y fuertes vientos y la convivencia con cultivos susceptibles como algodón, girasol, frutihortícolas y tabaco”.

Para Fadda, una de las grandes preocupaciones es generar conciencia para que el productor siga adoptando estas tecnologías en forma responsable y se sostengan en el tiempo. ¿Las claves? “Hacer refugios en la soja. El programa de manejo determina un 20% sin evento Bt, con un ciclo similar a la soja Bt sembrada en el lote. Y no abandonar el monitoreo, que es fundamental tanto en malezas como en plagas, porque siempre un ingeniero agrónomo debe ver lo que pasa y estar atento para poder actuar a tiempo. No hay que olvidar que producimos en un sistema complejo, dinámico y en continuo cambio”, concluye el técnico.