Fabiola Czubaj y Delfina Arambillet

En un mes, ya se aplicaron más de la mitad de las vacunas de Moderna para Covid-19 que estaban destinadas a los adolescentes con factores de riesgo y a completar los esquemas de los mayores de 50 más rezagados. Pero no siempre en esos 1,9 millones de aplicaciones se siguieron esas prioridades: el 80% se usó en mayores de 18 con o sin problemas de salud, sobre todo en los más jóvenes o como primeras dosis. En este caso, otra rareza es que la población más beneficiada fue “otros”, una categoría que en apenas 48 horas llegó a acumular más de 12.000 aplicaciones solo en Formosa.

Los registros oficiales del avance de la campaña de vacunación que analizó también revelan la nacion que ya hacía siete días que se estaban aplicando dosis de Moderna cuando, el 27 de julio, se anunció la apertura de la inscripción para los menores de entre 12 y 17 años con problemas de salud y la distribución de dosis a las provincias tras la reunión de los ministros de Salud en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El Ministerio de Salud distribuyó hasta la semana pasada 3.327.020 dosis de los 3,5 millones que donó el gobierno de Estados Unidos a mediados de julio. En agosto, se aplicaron 1.979.387 o una de cada seis dosis que la cartera sanitaria informó haber enviado a las provincias.

En los últimos días, como publicó la nacion, las familias de chicos con comorbilidades activaron señales de alerta: se va cumpliendo el plazo para que sus hijos reciban la segunda dosis de la vacuna para Covid-19 y están teniendo problemas con los turnos, no siempre hay dosis o se tienen que organizar por Whatsapp para saber a qué vacunatorio ir. No quieren que se repita con sus hijos lo que les sucedió hasta ahora a miles de argentinos con las demás vacunas.

El mes pasado, 366.296 de esos menores recibieron la primera dosis, de acuerdo con los datos abiertos del registro federal de vacunación Nomivac, que administra la cartera sanitaria nacional. Hay alrededor de un 10% de ese grupo (37.021) que figura con el esquema completo.

“Tenemos cada vez más familias que tienen vencido el plazo entre dosis de 28 días y ni siquiera les mandaron el turno”, dijo Francisco Da Giau, de la Red Vacuname, que formaron los padres de chicos con comorbilidades.

“En Entre Ríos, a las familias de nuestra red no les mandaron hasta ahora ningún turno para las segundas dosis. En Córdoba, hay chicos que superaron el intervalo entre aplicaciones y siguen sin turno. Como red, no llevamos un registro científico, pero sí lo que nos están contando las familias. En casi toda la provincia de Buenos Aires, tampoco están enviando los turnos”, agregó.

Ayer, difundió el caso la nacion de la madre de un chico con síndrome de Down que fue a un vacunatorio de Resistencia, Chaco, con un escribano para registrar la falta de dosis. Hacia la noche, finalmente, su hijo recibió un turno. “Pero hay más chicos en Chaco en la misma situación, como en otras provincias, y no puede ser que tengamos que empezar a hacer actas notariales para que les asignen los turnos a nuestros hijos”, sostuvo Da Giau, que anteayer a la noche estaba participando de un Zoom con padres de todo el país que compartían la misma preocupación.

Entre los casi dos millones de dosis aplicadas, hay 22.495 que se usaron como primera para mayores de 18 con y sin comorbilidades, cuando la recomendación era priorizar a los menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo para seguir con los mayores de 50 más retrasados en la segunda dosis y con comorbilidades.

Más de la mitad de esas dosis aparecen bajo la categoría “otros”, en la que se agrupan los casos en los que faltan datos al momento del registro o algún otro error. Ese grupo acumulaba hasta el martes pasado 14.244 aplicaciones de primer dosis: 12.830 (88%) corresponden a Formosa y el resto se reparte entre los demás distritos. En dos días –23 y 24 de agosto– se aplicaron casi todas esas dosis (12.687). intentó la nacion comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, pero no tuvo respuesta.

También hubo 3447 mayores de 60 que recibieron Moderna como primera dosis, mientras que entre los de 18 y 59 años, con y sin factores de riesgo, se utilizaron 4581 vacunas de Moderna para iniciar el esquema de vacunación.

Como segunda dosis, ya se utilizó el producto de Moderna en 1.553.575 personas, como es el caso de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El 99% de esas aplicaciones fue para completar esquemas por el faltante de vacunas Sputnik V y de Astrazeneca.

Como segunda dosis, ya se usó incluso en la propia ministra de Salud