El subtipo B.1.621 presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario”

MADRID.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una nueva variante de coronavirus a la que denominó “mu”, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y se encuentra bajo investigación ya que muestra signos de posible resistencia a las vacunas.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado anteanoche.

Según detalla la agencia de la ONU, el subtipo del coronavirus presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Los datos preliminares presentados por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los inmunizantes y los vacunados, similar a la observada en la variante beta. Sin embargo, esto debe confirmarse en futuras investigaciones.

“Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, hubo unos pocos reportes esporádicos de casos de la variante mu y algunos brotes mayores que fueron reportados en otros países de América del Sur y de Europa”, detalla el reporte oficial.

Mutaciones

Todos los virus, incluido el SARSCOV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación en el orden mundial.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, incluidas la alfa y la delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, incluida la mu.

La base de datos Gisaid, que rastrea las distintas variantes del coronavirus en el mundo, reportó hasta el 29 de agosto más de 4500 secuencias genómicas del virus en 39 países, entre ellos Estados Unidos, México, Italia, Chile y Gran Bretaña.

La OMS advirtió que, a pesar de que la prevalencia global de mu en los casos secuenciados decayó y es actualmente menor al 0,1%, aumentó en Colombia (39%) y en Ecuador (13%) sistemáticamente.

“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta la capacidad de secuenciación y la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, señaló el organismo.

“La transmisión de la variante mu en América sigue siendo esporádica y aún no hay estudios para concluir que es más contagiosa que otras”, dijo un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo condición de anonimato.