Germán de los Santos

El Sanatorio de Niños, donde está internado el menor que necesita el trasplante

ROSARIO.– Luego de que el chico de ocho años, que está internado en grave estado por un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido, no mostrara signos de recuperación, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de esta ciudad decidieron inscribirlo en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para un trasplante hepático lo antes posible.

El miércoles pasado el Ministerio de Salud de la Nación informó que un chico, oriundo de Funes, vecina a Rosario, estaba internado en el hospital Zona Norte de Rosario afectado de una hepatitis aguda de origen desconocido.

Hasta ahora es el único caso detectado en Santa Fe y el primero en la Argentina. En las últimas horas se reportaron ocho pacientes con sospechas de tener la misma patología en el país. A principios de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. El organismo consideró que es un tema “muy urgente” al que hay que darle “prioridad absoluta”. Ya son casi 200 los casos documentados en el mundo. Los primeros, en 2020, se detectael ron en Estados Unidos y, este año, Reino Unido se sumó a las notificaciones, a las que le siguieron otros estados. Se estima que la patología deja una lesión de tal gravedad que un 10% necesitará un trasplante.

La Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, el único centro de la ciudad autorizado para intervenir en este tipo de urgencias en la zona, decidió inscribir al niño para ser sometido de forma urgente a un trasplante.

Los especialistas tomaron la decisión, luego de que el paciente no tuviese mejora, según se informó en medios locales. El menor fue atendido inicialmente en el centro de salud Eva Perón, de Funes, y por su gravedad, fue trasladado al hospital de Niños Zona Norte de Rosario. Desde allí lo derivaron al sanatorio que tiene un área específica de tratamiento para patologías hepáticas. El paciente no tiene antecedentes de enfermedad y le aplicaron todas las vacunas correspondientes. jueves, tras conocerse el caso, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, intentó “llevar calma” al señalar que es “un caso aislado”. En igual sentido, la cartera sanitaria nacional planteó anteayer que no es un brote de la enfermedad, “sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual; todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.

Volvió a recomendar al personal médico “sospechar de hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D yE )”. Advirtió que“se trabaja con el entorno familiar”, pero aclaró: “Solo el niño está enfermo. No es la primera vez que vemos un caso así. Pero, en medio de un alerta epidemiológica mundial hay que informar y estar muy atentos a la evolución, que puede no tener nada que ver con lo que se ve en otros lugares”.

Sobre el aumento de los casos, la OMS planteó: “El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación hepática) con un aumento marcado de las enzimas hepáticas [que indican si hay daño]. Muchos casos tenían síntomas gastrointestinales, incluido dolor abdominal, diarrea y vómitos, y niveles elevados de las enzimas (aspartato transaminasa (AST) o alanino ami no transa minas a( AL T) superior esa 500 U/L) e ictericia [piel amarillenta]. La mayoría no tuvo fiebre. En ninguno se detectaron los virus comunes (A, B, C, D yE) causantes de las hepatitis agudas.”

Para los especialistas, los virus que pueden inflamar el hígado pueden ingresar en el organismo por vía digestiva o respiratoria. Recomiendan el lavado frecuente de manos (cada dos horas, aproximadamente), la manipulación adecuada de alimentos y la cadena de frío de los productos, ventilar los espacios y usar barbijo. Y consideran clave que los chicos tengan completo el calendario de vacunación.