Ya hay países que plantean la inoculación de forma anual; en la Argentina, es un tema pendiente

  • LA NACION
  • 22 Sep 2022

CÓRDOBA.– En Israel y el Reino Unido ya llegan las citaciones para la vacunación contra la gripe e incluyen una nueva dosis contra el Covid-19. Así lo confirmaron a la nacion las especialistas Annat Raitter y Marta Cohen, argentinas radicadas en esos países y que ya recibieron sus respectivos avisos En la Argentina, fuentes consultadas del Ministerio de Salud nacional indicaron que todavía no hay decisión tomada sobre cómo continuará la campaña de inmunización.

En ningún país hay quinta dosis de inmunización contra el coronavirus –y en muchos Estados tampoco una cuarta aplicación–, que, a nivel local, está habilitada para quienes tuvieron dosis adicional en su esquema inicial: mayores de 13 años inmunocomprometidos y mayores de 50 años que recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm.

Respecto de si la vacuna contra el Covid-19 se integrará en la Argentina al calendario anual, la respuesta desde las autoridades nacionales es que no hay definiciones. “Siempre trabajamos siguiendo el esquema de consenso con la Conain [Comisión Nacional de Inmunización] y el Cofesa [Consejo Federal de Salud], sobre la base de la evidencia científica y la evolución de la situación epidemiológica”, indicaron las fuentes de la cartera que conduce Carla Vizzotti, que ayer eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo en todo el país. Salvo en algunos distritos donde los docentes seguían usando el barbijo al frente del aula, y en el transporte público entre el conurbano y la Capital, ya no se usaba el tapabocas de forma frecuente.

“Protección de la vida”

Cohen señala que el Covid-19 se convertirá en el quinto coronavirus endémico y, a su entender, se requiere de la vacuna junto con la gripe. Comparten su opinión el italiano Matteo Bassetti, el español José Antonio López Guerrero y Raitter, junto con los expertos locales Eduardo López y Hugo Pizzi, todos consultados por este diario.

La clave que remarcan los especialistas es que la inmunización se debe ir aggiornando a las nuevas variantes del virus. “Las adaptadas a las nuevas cepas son las que habría que usar, por ejemplo en España, como cuarta dosis –explica López Guerrero–. El virus terminará siendo estacional. Por ahora seguimos teniendo un alto nivel de inmunidad, aunque se haya perdido eficacia por el paso de los meses. No hay esterilización del virus, sino la protección de la vida”.

López describe que no todas las vacunas contra el Covid tuvieron la misma utilidad frente a la mutación de variantes del virus. Las inactivadas, por ejemplo, tuvieron alto impacto en la primera etapa, pero cuando el virus fue mutando y cambió la proteína S “dejaron de tener eficacia”. La tecnología de ARN mensajero permite cambiar las cepas de la vacuna relativamente más rápido.

Para el infectólogo argentino, fue un problema que los estudios que se encararon entre niños se realizaron “tardíamente” en el mundo: “Cuando llegaron las variantes delta y ómicron los afectó porque no teníamos las vacunas adecuadas”.

Aporta además que, en la Argentina, aunque la tasa de letalidad

En ningún país se da actualmente una quinta aplicación contra ese virus

El proceso de inmunización contra el Covid “cayó dramáticamente”

entre personas de hasta 17 años de edad fue muy baja (0,05% del total), alcanzó el 38,3% en menores de 2 años de edad. Los datos son del propio Ministerio de Salud de la Nación.

“Está siempre el riesgo de las variantes [del Covid-19], por eso la utilidad de las vacunas bivalentes de segunda generación que, sobre la base de la variante ómicron, agregan los sublinajes dominantes”, apunta López. Y añade que en la Argentina prácticamente desaparecieron las cepas delta y gamma, y las predominantes en la actualidad son la de Manaos en otros linajes y la ómicron.

A López le preocupa que en el país haya unos seis millones de personas sin la tercera aplicación de la inmunización contra el Covid. Según el Monitor Público de Vacunación, se colocaron en total 109.397.777 dosis contra el nuevo coronavirus. Hay 40.977.557 personas con una inoculación y 37.814.417, con dos aplicaciones. Con “refuerzo” suman 27.455.040 personas.

“Nos estamos equivocando –enfatiza López–. Las jurisdicciones no popularizan la vacuna contra el Covid-19; el proceso de inmunización cayó dramáticamente”.