En las próximas horas saldrá la resolución que prevé testeo obligatorio y 7 días de aislamiento a los turistas. Y tras la suspensión de vuelos con Reino Unido se cancelarán más destinos.

Con el objetivo de frenar y postergar lo máximo posible la aparición de la nueva cepa en la Argentina, el Gobierno cambiará los requisitos para quienes lleguen del exterior: en principio dejará de ser optativo y pasará a ser obligatorio no sólo hacer un test PCR -dentro de las 72 horas previas al viaje- sino también realizar una cuarentena de al menos 7 días, más allá de registrar resultado negativo.

Hasta el momento, quienes arribaban a Ezeiza podían optar entre testearse o hacer una cuarentena. Ahora, se deberá cumplir con ambas medidas. 

Asimismo, luego de disponer la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido, el Gobierno ampliará la lista de países con los que se cancelarían las conexiones. Se trataría, según confiaron altas fuentes oficiales, de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Australia donde en las últimas horas se registraron casos de la nueva cepa.

De esta manera, entienden los expertos, se reducirá de forma considerable la posibilidad de transmisión. 

Como contó Clarín, al menos por ahora el Gobierno descarta el cierre de fronteras masivo e insiste en la estrategia de hacer ajustes “quirúrgicos” y “temporales” y evaluar “país por país”. Por lo que el listado podría ampliarse o reducirse según la evaluación epidemiológica que realice Salud. 

Ginés González García fue muy claro al blanquear la extrema preocupación que hay en el Gobierno por el crecimiento de la curva de nuevos casos de coronavirus y la aparición de la nueva cepa, que según especialistas es hasta un 70 por ciento más contagiosa. El ministro de Salud alertó que “si se sigue haciendo lo mismo que está pasando en los últimos 15 días, las cosas van a empeorar” y que de mantenerse este ritmo habrá “lío cuando empiece el verano, no cuando termine”.

Lo mismo que planteó públicamente en entrevistas con C5N y El Destape Radio, el funcionario lo escribió en un informe que le envió al Presidente, que se decidió a hacer cambios. Por eso, los tiempos que contemplaba Alberto Fernández para reforzar las restricciones se aceleraron y las medidas serán oficializadas en las próximas horas. 

Las nuevas restricciones, confirmadas a Clarín por altas fuentes oficiales, fueron consensuadas entre las distintas áreas del Gobierno involucradas en el tema: tras la recomendación de Salud, hubo consultas cruzadas con Cancillería y con el Ministerio del Interior. Incluso, hasta bien entrada la noche del martes, se evaluó la posibilidad de que la resolución saliera publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.

Como adelantó este diario, Argentina también podría avanzar con la prohibición de ingreso a turistas provenientes de países limítrofes, como Paraguay, Bolivia y Chile, en línea con el cierre de fronteras que impuso Uruguay días atrás.

Las medidas, sin embargo, no afectarían a los argentinos que deben regresar del exterior.