14 de diciembre de 2021

Gabriela Origlia 

CÓRDOBA.- Por el caso del paciente cero de la variante ómicron de coronavirus de esta provincia, debieron aislarse 37 personas que compartieron el ómnibus que trajo al pasajero desde Buenos Aires a este distrito y que son considerados por las autoridades sanitarias locales contactos estrechos. En el caso de San Luis, como el hombre había viajado en remís desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta Villa Mercedes, donde vive, el chofer también debió hacer cuarentena (ambos ya fueron dado de alta). A partir de la nueva mutación que, según los datos existentes, contagia más rápido que las anteriores, ¿qué criterios se usan a la hora de fijar los aislamientos?

A diferencia de los pasajeros del ómnibus y del chofer del remís, no debieron hacer cuarentena los pasajeros del avión que estaban en los asientos cercanos a los dos casos positivos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, explicaron a este medio que no son considerados contactos estrechos porque se exige PCR negativo para abordar.

También, según explica a LA NACIÓN un referente de una empresa aérea, los aviones cuentan con filtros Hepa que pueden “capturar más del 99% de los microbios en el aire filtrado” Estos, enfatiza, tienen una eficiencia parecida a la de los que se usan para mantener el aire limpio en los quirófanos. Pueden atrapar partículas tan pequeñas como las de bacterias y virus”, agrega. Después de los casi 10.000 pies (3000 metros), las cabinas se presurizan para tener niveles adecuados de oxígeno y la temperatura baja porque se reduce la altitud. Así, el aire externo se calienta para que pueda ser apto y, a través de ese proceso, se elimina todo tipo de virus. 

“Los aviones ya usaban los filtros antes del coronavirus –señala la fuente–, con la pandemia se sumaron más y se perfeccionaron”. Los ómnibus, por ejemplo, no los emplean, por lo que la filtración de aire es diferente.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, coincide con la efectividad de los filtros: “Además, se pide usar barbijo quirúrgico, por lo que no se debe exigir aislamiento, salvo que ningún pasajero cumpla con las protecciones que se piden”, indicó el especialista.

Estos argumentos no pesaron de la misma manera que cuando, durante muchos meses del año pasado, prácticamente se restringieron los vuelos.

El paciente cero de ómicron que reside en San Luis era asintomático y, además del PCR negativo con que abordó el avión desde Sudáfrica, dio negativo en un test rápido. Fue a hisoparse nuevamente al enterarse que sus compañeros de ese país habían dado positivos. El de Córdoba, proveniente de Dubai, se testeó nuevamente por tener síntomas compatibles con un resfrío. Ambos pacientes tenían esquema de vacunación completo.

Definición

“Para ser contacto estrecho hay que estar con el positivo 48 horas antes que tenga el resultado –sostiene el epidemiólogo Hugo Pizzi, que integra el comité de asesores del gobierno cordobés–. Los aviones tienen filtros que previenen contagios. En el caso de los pasajeros del ómnibus, hubo que pedir a la empresa los datos para ubicarlos”.

El ministro de Salud local Diego Cardozo confirmó que hoy la provincia planteará a la Nación que los viajeros que lleguen del exterior cumplan una cuarentena de cuatro días y vuelvan a presentar un PCR negativo. “Lo que pedimos es por algo lógico, porque cuando surge la variante ómicron se hace la modificación de protocolos solamente para la gente que viene de África y la cepa circula en otros lugares del mundo. Es para disminuir el riesgo de que pueda ser positivo”, indica.

Por ejemplo, en el Reino Unido cuando se exigía cuarentena al llegar desde el exterior, el pasajero era llevado desde el aeropuerto al hotel asignado y que debía pagar. No se le permitía desplazarse por sus medios. En esa línea, Debbag plantea que si se exige aislamiento “se debería cumplir a donde se decida pero, hasta llegar allí, se deben seguir todas las medidas de prevención, como el uso de tapabocas”.

Salvo quienes vienen de países africanos, hoy para ingresar a la Argentina y no hacer aislamiento se exige contar con el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, y un PCR negativo realizado 72 horas antes al embarque. Quienes no tengan el esquema completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizada el aislamiento.

Gabriela Origlia