La decisión se tomó por el rebrote de casos. La inoculación en instituciones de adultos mayores se inició este martes en ciudad de Santa Fe y otras localidades del norte

 Florencia O’Keeffe 

Prevención. Ante el incremento de casos de Covid se empezó a vacunar a los mayores. 

Los casos de Covid se triplicaron en Santa Fe en una semana y se cuadruplicaron a nivel nacional. Por eso, los ministerios de Salud pidieron que la población complete los esquemas de vacunación contra el virus que provocó la pandemia.

En ese marco, la provincia anunció que el martes comenzó el operativo de inoculación en los geriátricos para los adultos mayores institucionalizados y el personal de salud que los asiste. Son en total 16 mil personas.

Las vacunas comenzaron a colocarse en la capital provincial, Reconquista y Rafaela y la semana que viene se iniciará el procedimiento en Rosario y el Gran Rosario y otros puntos del sur, según lo anunció en conferencia de prensa el subsecretario de salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

“Los operativos en geriátricos fueron parte de una política que dio muy buen resultado durante los picos de casos de la pandemia. Las poblaciones que viven en comunidades cerradas fueron un objetivo primordial. Y por eso la provincia tuvo buenos resultados, que fueron presentados incluso en el exterior”, detalló Prieto.

Durante los momentos más críticos de la pandemia, en menos de diez días se logró llegar en la provincia a todas las personas que viven en geriátricos públicos y privados (9.000 individuos) y todo el personal (7.000).

Prieto adelantó que la estrategia es repetir ese esquema en todo el territorio. “La pandemia no terminó. Este es un virus que viene evolucionando. Si bien sigue siendo Ómicron la que domina, tiene varios sublinajes. Esto tiene que ver con que en el mundo el acceso a vacunas es muy desigual y el Sars Cov 2 sigue avanzando”, explicó.

“Es muy importante que se renueve la inmunidad para aquellos que se vacunaron hace más de 120 días. Hay vacunas disponibles para los santafesinos”, detalló el funcionario.

Respecto del uso del barbijo, que fue recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación, Prieto comentó que en Santa Fe “se hace una fuerte sugerencia para que se utilice en espacios cerrados, donde hay mucha gente y porque no solo hay Covid, sino otros virus respiratorios”.

Asimismo, afirmó que el lavado frecuente de manos y vventilar los ambientes en forma regular siguen siendo herramientas muy útiles para prevenir infecciones respiratorias. “Y desde ya, tener al día el esquema de vacunación”, enfatizó Prieto.

Sobre el futuro inmediato, Prieto hizo la siguiente evaluación: “No creo que tengamos 14 mil casos por día como sucedió en enero último, pero al ver cómo se van multiplicando los casos no quedan dudas de que el Covid sigue circulando”.

El funcionario pidió especialmente a los mayores de 50 años y las personas en grupo de riesgo, de todas las edades, que se pongan las dosis que les faltan.

Particularmente, insistió con los que tienen dos dosis de Sinopharm como esquema inicial, ya que esa vacuna demostró tener una eficacia menor que otras.