La pandemia significó un cambio sobre la percepción que tienen los argentinos acerca de la ciencia y de los científicos en la sociedad, según surge de la Quinta Encuesta Nacional que realizó el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de la Nación.

Según los resultados de este relevamiento, que se hizo en forma telefónica entre más de 10.000 personas, mayores de 18 años y de las cinco regiones del país en julio pasado, la población argentina evalúa positivamente el desempeño de la ciencia argentina en el contexto de Covid 19. El 72% dijo que está muy o bastante conforme con el desempeño de los científicos en la pandemia.

Y hay un dato que resulta llamativo: el aspecto más importante en el que se debería enfocar la ciencia en los próximos años es el desarrollo de vacunas. Así lo manifestó el 45%, mientras que el 26% apuntó que al desarrollo de tratamientos médicos.

Las personas disconformes representan un cuarto del total de los encuestados. La opinión es compartida de manera proporcional por mujeres y varones. Y se registraron mínimas variaciones en función de la edad, la educación, el nivel socioeconómico o la región de residencia.

Los temas científicos y tecnológicos presentaron un elevado interés para seis de cada 10 entrevistados. La comparación con encuestas anteriores muestra un incremento en el interés por estos temas. Este año, el 62% se mostró interesado en la ciencia y la tecnología, contra 52% en 2015. Quienes elaboraron el informe se valieron de las respuestas de “mucho” y “bastante” interés en los temas científicos tecnológicos para hacer esta apreciación.

Financiamiento

Ocho de cada diez argentinos cree que la profesión científica es socialmente prestigiosa, un aumento de 26 puntos porcentuales respecto de 2006, se señala en el informe.

Cuál es la fuente principal de financiamiento e inversión en el sector fue otra de las preguntas. El 42% dijo que el Gobierno, pero también se mencionaron otras fuentes, en su mayoría del sector privado, como por ejemplo el 15% que se refirió a fundaciones; el 11%, empresas; el 8%, instituciones extranjeras, y el 1% dijo otros. Un 13% dijo que no sabe de dónde se financia la ciencia y la tecnología, mientras que el 8% mencionó a las universidades.