Alejandro Horvat

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya entregó ayer nuevos datos sobre la eficacia de la Sputnik Light frente a la variante delta. Esta versión es el primer componente de la Sputnik V. Según indicaron, luego de tres meses de su aplicación, la vacuna alcanza una eficacia del 70%, y en el grupo de edad menor de 60 años, superó el 75%. Si Sputnik Light se usa como refuerzo para otras vacunas, el nivel de protección será cercano a los índices de eficacia del esquema completo de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

El análisis del Centro Gamaleya se realizó sobre la base de datos de 28.000 personas inmunizadas una vez con ese fármaco, en comparación con un grupo de control de 5,6 millones de ciudadanos rusos no vacunados.

La Sputnik Light, explicaron en una conferencia de prensa virtual, es el primer componente de la vacuna Sputnik V, que fue la primera registrada en el mundo contra el coronavirus y se usa en más de 15 países, encontrándose en otros 30 en proceso de autorización. Será producida por socios internacionales de Rusia, como la India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, la Argentina, Serbia y Turquía, entre otros.

“La variante delta del coronavirus constituye una de las más extendidas y peligrosas. El análisis de datos del Centro Gamaleya demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica. La Sputnik Light es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población”, indicó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya.

Según indicaron en un comunicado, los datos publicados en varios países confirman la “alta seguridad” y eficacia de Sputnik Light. En el texto, citan datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que han mostrado una eficacia del 78,6-83,7% en la vacunación de las personas mayores. En Paraguay, según el Ministerio de Salud del país, la eficacia del fármaco en el proceso de vacunación masiva fue del 93,5%.

Además, informaron que en la Capital y en Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Rioja, se realiza una investigación con el Fondo Ruso de Inversión, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de Sputnik Light con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

Los datos preliminares muestran que el uso combinado de Sputnik Light con otras vacunas es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados a la vacunación. En la Argentina ya se han completado esquemas con primera dosis de Sputnik V y segunda de AstraZeneca o Moderna.

Otros datos difundidos señalan que según la información preliminar de los estudios del uso combinado de Sputnik Light y AstraZeneca en Azerbaiyán mostraron la producción de anticuerpos contra la proteína S del virus en el 100% de los participantes y altos indicadores de seguridad: no hubo efectos adversos graves ni infección por coronavirus después de la vacunación.