El esquema de dos inyecciones pierde 25 veces la efectividad de los anticuerpos

  • LA NACION

NUEVA YORK.– Una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech proporciona una fuerte protección contra la variante ómicron, anunciaron ayer las empresas por medio de un comunicado.

Los laboratorios dijeron que los resultados del estudio muestran que una tercera dosis de su vacuna proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes al subtipo ómicron, comparable a dos dosis contra el coronavirus original y otras variantes surgidas en los últimos meses.

Las muestras de sangre de quienes recibieron solo la serie primaria de la vacuna, en promedio, vieron una caída de 25 veces en los anticuerpos contra la nueva variante.

Eso puede indicar que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con ómicron, aunque aún pueden prevenir una enfermedad grave, señalaron las compañías.

“Si estos datos se mantienen, entonces son buenas señales”, indicó Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

“Significa que, al menos, las personas completamente vacunadas probablemente estarán protegidas de una enfermedad grave”, agregó.

A medida que la variante ómicron altamente mutada, identificada por primera vez en Sudáfrica, se propaga por todo el mundo, los científicos se apresuran a determinar cómo funcionarán las vacunas disponibles en su contra.

“Tres dosis contra ómicron son casi equivalentes a la efectividad de dos dosis que teníamos contra la variante original”, subrayó el director de Pfizer, Albert Bourla, en el programa Today de la cadena NBC.

“Es posible que se deba obtener el tercer refuerzo más rápido, y eso es algo que las autoridades de salud deben considerar con mucho cuidado”, agregó. “Pero claramente tener dos dosis en comparación con nada te protege mucho mejor que no tener nada”.

En tanto, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, afirmó: “Nuestros primeros datos preliminares indican que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante ómicron”.

“Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno”, dijo.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericanos (CDC, por sus siglas en inglés) instan a todos los adultos mayores de 18 años a recibir una vacuna de refuerzo seis meses después de su serie inicial de Pfizer o Moderna o dos meses después de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Los resultados de Pfizer-BioNTech son los primeros anunciados por los fabricantes de vacunas.

Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a esta nueva alteración del virus.

Se espera que Moderna y Johnson & Johnson publiquen los resultados de laboratorio de la variante ómicron en los próximos días.