WASHINGTON.– La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó ayer que su píldora contra el coronavirus redujo las hospitalizaciones y las muertes entre los adultos de alto riesgo infectados en casi un 90% al ser consumida en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos, que además sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron.

Los resultados intermedios del estudio, testeado en 2246 adultos, arrojaron que el riesgo de hospitalización o muerte disminuyó en un 89% y un 88% tras ingerir el medicamento Paxlovid dentro de los tres días y cinco días de la aparición de los síntomas respectivamente.

“Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato a antivírico oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de mucho, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de Paxlovid para reducir la hospitalización y la muerte y muestran una disminución sustancial de la carga viral”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, agregó.

En este contexto, el administrador de seguros médicos privados más grande de Sudáfrica, Discovery Health, publicó un estudio en el cual informa que dos dosis de la vacuna de Pfizer brindan un 70% de protección contra las hospitalizaciones en el país, lo que sugiere una eficacia más débil contra la variante ómicron.

“La segunda dosis de la vacuna Pfizer muestra una eficacia del 70% en la reducción de las hospitalizaciones”, declaró durante una rueda de prensa por internet el presidente de Discovery, Ryan Noach. Esta vacuna tenía hasta ahora un 93% de eficacia en los casos graves.

De manera general, “la eficacia de la vacuna es sensiblemente menor cuando hay un número elevado de contagios breves entre las personas vacunadas”, añadió Noach.