EL DIARIO DE LA SALUD ANIMAL

Madrid, 13 de mayo de 2021

La Asociación Mundial Veterinaria ha publicado un posicionamiento sobre la aparición de zoonosis y el comercio de animales silvestres, e insta a los veterinarios a movilizarse para prevenir la aparición de nuevas crisis sanitarias

La Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) por sus siglas en inglés ha publicado su posicionamiento sobre la aparición de la zoonosis en la relación con el comercio y la alteración de la vida silvestre.

En el documento, la WVA señala que la aparición de enfermedades zoonósicas es una preocupación urgente para la salud mundial y la seguridad internacional. Asimismo, indica que la transmisión de enfermedades zoonósicas está “asociada con interacciones entre humanos y animales, incluido el consumo de alimentos de origen silvestre”.

Es decir, la aparición de enfermedades zoonósicas se asocia con un aumento de las interacciones entre los seres humanos y la vida silvestre, a menudo junto con hábitats de animales silvestres alterados y degradados.

“Los brotes y pandemias han sido el resultado de la propagación de patógenos desde los animales a los humanos, incluido el SARS-CoV- 2, virus del Ébola, virus Nipah, SARS-CoV, MERS y gripe aviar y porcina”, afirman desde la WVA.

La emergencia reciente de nuevos patógenos humanos-animales a menudo se asocia con un reservorio de vida silvestre, así como con las interacciones con los animales. “El coste de reducir las epidemias y las pandemias de enfermedades es considerable, ya que afectan no solo al sector de la salud, sino a todos los demás sectores de la sociedad, afectando los medios de vida y la seguridad alimentaria, el comercio, los viajes y la hospitalidad, la educación, la seguridad nacional e internacional, y economías nacionales enteras, especialmente en países pobres”, apuntan.

LLAMAMIENTO A LOS VETERINARIOS ANTE NUEVAS PANDEMIAS

“La invasión del hábitat de animales silvestres y el comercio de este tipo de fauna son actividades humanas que podrían controlarse. Como defensores de la salud pública y garantes de la salud y el bienestar de los animales, los veterinarios deben abogar por el establecimiento de controles viables sobre la comercialización de animales silvestres mediante una mayor conciencia pública y la promoción de la gestión sostenible de la biodiversidad y la aplicación de acuerdos, leyes y reglamentos”, destacan.

Por ello, desde la WVA instan a los veterinarios a que participen en redes multisectoriales y multidisciplinarias ‘One Health’ y que apoyen la iniciativa mundial para prevenir la próxima pandemia. “Se alienta a los gobiernos y a toda la sociedad a que colaboren en la introducción de reformas que aborden las actividades humanas que puedan resultar perjudiciales”, señalan.

La apelación de la asociación mundial coincide con el llamamiento que hizo Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), durante la celebración del Día Mundial de la Veterinaria, donde pidió que los veterinarios se movilizaran para mejorar la sociedad y defender la salud pública y la prevención.

Por otro lado, en su posicionamiento, la WVA se muestra partidaria de fomentar la prevención de cualquier actividad delictiva por parte de redes de tráfico de animales silvestres y propone la reforma de los mercados que permiten el comercio ilegal de animales vivos.

Asimismo, la WVA aboga por que desde la veterinaria se aborde todo lo relativo a la seguridad alimentaria y pide una mayor financiación para la investigación multidisciplinar. “Las instituciones y los profesionales veterinarios deben apoyar las iniciativas y enfoques novedosos, como la educación temprana sobre el concepto de ‘Una sola salud’”, destacan, y llaman a fortalecer la detección temprana de nuevos patógenos mediante la vigilancia continua de enfermedades en la interfaz animal-humano-ecosistema.