MARSELLA.– Después de ómicron, la atención está puesta ahora en Francia, donde los científicos creen haber descubierto una nueva variante de coronavirus con 46 mutaciones en un paciente que regresaba de Camerún.

Se trata de un subtipo que provisionalmente fue denominado B.1.640.2, o “variante IHU”. La variante fue detectada a pocos kilómetros de Marsella, en Forcalquier, en el hospital del controvertido médico Didier Raoult, conocido durante la pandemia por defender el consumo de cloroquina.

Según informó el medio Euro-News, después del caso cero habría doce personas positivas de esa variante registradas en la nómina del centro de salud.

Mientras las investigaciones preliminares fueron enviadas a la red de intercambio científico Gisaid, en las redes sociales crece el estado de alarma entre los usuarios por el descubrimiento de la nueva variante.

Pero frente a un creciente nerviosismo, los médicos intentan frenar la ola de rumores a la espera de una certificación, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva casi 30 días sin pronunciarse al respecto.

Los especialistas en infecciones advirtieron que es demasiado pronto para saber si la inmunización contra la variante IHU será compatible con las vacunas disponibles en la actualidad o cuál será su tasa de contagio.

El australiano Ziad Bazyouny fue uno de los especialistas que salieron a poner paños fríos a través de su cuenta de Twitter.

“Antes de que los niveles de ansiedad aumenten, la nueva variante francesa informada por los medios hace horas es B.1.640.2 y no es nueva. En realidad, se informó a mediados de noviembre. Es un sublinaje de B.1.640 y ni siquiera podría competir con delta. Así que por favor, que haya calma. Yo no lo veo yendo muy lejos, a diferencia de ómicron”, escribió.

Francois Balloux, director del instituto de genética británico UGL, se alineó con su par australiano y disparó desde su cuenta de Twitter contra los que denominó “traficantes del miedo de variantes que, posiblemente decepcionados por ómicron, están anunciando la nueva variante del infierno (B.1.640.2), relájense por ahora”.

Los primeros contagios en América

Brasil confirmó los primeros cuatros casos de “flurona”, la infección simultánea de gripe y coronavirus que puso en alerta al mundo en los últimos días. Se trata de los primeros contagios de este tipo que se reportan en América. Según las autoridades sanitarias, uno de los casos se registró en Río de Janeiro y los otros tres, en el estado de Ceará. El caso de Río de Janeiro fue detectado en un test en un laboratorio privado con un adolescente de 16 años. Los otros tres corresponden a casos d eco infección reportados en Fortaleza, la capital de Ceará. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años.