Los diagnósticos de Covid habían empezado a trepar a fines de mayo, cuando las autoridades advirtieron sobre una posible cuarta ola 

 Carina Bazzoni 

Después del pico de casos registrados a finales de mayo, Rosario volvió a mostrar una disminución de los casos de coronavirus. Por tercera semana consecutiva, los partes que distribuye habitualmente el Ministerio de Salud de la provincia mostraron una disminución, leve pero sostenida, de nuevas infecciones. Actualmente, en la ciudad no hay personas internadas en áreas críticas en los hospitales del sector publico de la salud.

De acuerdo al parte difundido este lunes por las autoridades sanitarias, entre el domingo 5 de junio y el sábado 11, en el territorio provincial se registraron 1.050 nuevos casos de Covid, de los cuales 583 se diagnosticaron en personas con residencia en Rosario.

Los números muestran una disminución respecto a la semana anterior: en el caso de la provincia las infecciones por coronavirus resultaron un 14 por ciento menores a las detectadas en la semana anterior.

Del 29 de mayo al 4 de junio se habían sumado 1.229 nuevas infecciones de coronavirus en la provincia y 585 en la ciudad. Siete días antes se habían detectado 1.367 nuevos casos en el territorio santafesino y 730 en Rosario.

Los nuevos diagnósticos de Covid empezaron a trepar a fines de mayo, cuando las autoridades sanitarias empezaron a advertir sobre una cuarta ola de la pandemia, aunque el panorama se mostró diferente al de los picos anteriores, ya que si bien la demanda de asistencia se incrementó, nunca llegó a niveles preocupantes.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Salud de la provincia se pidió que la población retome los cuidados para evitar contagios de Covid, como la ventilación de los ambientes y el uso del barbijo en lugares cerrados.

Incluso en varias escuelas recomendaron que los alumnos vuelvan a utilizar tapabocas, después de que se registraran contagios entre los estudiantes y el personal docente.

Aún en ese escenario de contagios crecientes, las altas tasas de vacunación permiten que la mayoría de las personas con Covid transiten la enfermedad en su casa, con sintomatología leve o moderada, pero sin necesitar internación en un centro de salud.

Actualmente, en los hospitales de la zona sur que dependen de la cartera sanitaria provincial no hay personas internadas en áreas críticas cursando cuadros de coronavirus. Sólo permanecen internadas dos personas del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero se alojan en una habitación común.

De acuerdo al protocolo vigente del Ministerio de Salud de la Nación las personas que presenten fiebre (37,5 grados o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal deben permanecer en su casa y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o a lugares públicos mientras duren los síntomas.

No es necesario que se testeen a excepción de que tengan más de 50 años, sean considerados grupos de riesgo para Covid-19, o si viven o trabajan con personas vulnerables en residencias para mayores, en una institución penitenciaria u otra institución de larga estadía o en un servicio de salud.

Las autoridades aconsejan cursar la enfermedad en el hogar y recurrir a los centros de salud solo si los síntomas se profundizan.