La Fundación para la Investigación Médica de Francia (FRM), ha otorgado el premio a la investigación Médica 2022 a la Dra. Eliane Piaggio.

La Dra. Piaggio, Graduada como Bioquímica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, es actualmente Directora de Investigación del INSERM, directora del laboratorio de Immunoterapia Translational, en la Unidad U932 Immunidad y Cancer, en el Instituto Curie de Paris. Se encuentra trabajando en Paris desde el año 2001, y se ha especializado en la búsqueda de bio marcadores de cáncer y desarrollo de inmunoterapias optimizadas para su aplicación clínica.

Uno de sus proyectos es el de mejorar el pronóstico de los tumores rabdoides, un tipo de cáncer pediátrico muy raro y muy agresivo, que asienta sobre todo en hígado y cerebro y cuyo tratamiento quirúrgico, quimioterápico y radioterápico es frecuentemente ineficaz, teniendo un pronóstico muy sombrío, con una sobrevida a 5 años de sólo un 20% de los casos.

La Dra. Piaggio es experta en inmunoterapia desde hace más de 20 años y sus trabajos intentan estimular la respuesta inmunitaria del paciente para eliminar el tumor rabdoide, lo cual no había sido testeado previamente.

En el Instituto Curie ha desarrollado modelos tumorales para evaluar los efectos de la inmunoterapia con resultados alentadores. Actualmente la Dra. Piaggio está desencriptando los mecanismos de acción de la inmunoterapia para proponer en un futuro cercano una estrategia eficaz de tratamiento.