Fue votada este jueves por amplia mayoría en el Senado. Cuáles son los puntos más sobresalientes. También incluye novedades para los pacientes con tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual en general

1 de julio 2022 · 10:45hs

El Senado de la Nación aprobó en la noche de este jueves el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. La flamante ley fue promovida por más de 200 entidades y organizaciones no gubernamentales, entre ellos varios grupos de Rosario.

Damián Lavarello, coordinador del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de Rosario, señaló a este diario: “Estamos muy contentos con la renovación del escenario que significa esta ley, la anterior tenía 30 años y no era mala pero no podía incluir ciertos aspectos que hemos visto y vivido en tres décadas”. 

El funcionario enfatizó: “Nosotros, como salud pública participamos, pero es necesario y justo reconocer que los principales promotores de este logro son los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil. Ellos fueron el verdadero motor de esta ley”.

“Con 60 votos afirmativos tenemos nueva ley. Una mención especial a todas las organizaciones que tanto activaron para conseguirla. Celebramos este triunfo colectivo”, expresó Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

Qué novedades trae la nueva ley 

Entre los aspectos más destacados de la nueva norma (la anterior ley de VIH tenía 30 años) se encuentran, según detallaron desde la Fundación:

  • Garantizar el acceso oportuno y sin interrupciones a las herramientas disponibles de prevención y tratamiento.
  • Eliminar algunas barreras para la implementación del autotest y estrategias de prevención como la Profilaxis Pre Exposición.
  • Eliminar las formas de criminalización a la exposición o transmisión del VIH.
  • Frenar el estigma y la discriminación en todas sus formas, protegiendo a las personas con VIH y otras ITS y también a aquellas personas especialmente expuestas. Se crea un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación.
  • Proteger de la discriminación en todos los ámbitos incluido el laboral y asegurar la privacidad del diagnóstico.
  • Favorecer la empleabilidad de las personas con VIH prohibiendo el testeo en preocupacionales en los ámbitos públicos y privados.
  • Establecer mecanismos para asegurar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad acceso a las pensiones no contributivas, y para quienes viven con VIH y/o ciertas consecuencias de las hepatitis virales la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada con 20 años de aportes. Se trata de medidas dirigidas a garantizar y reparar derechos, orientadas a personas que transcurrieron desde su diagnóstico años de exclusión y discriminación.
  • Quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Un largo recorrido

La propuesta fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos y anoche votada por amplia mayoría.

Diputados ya le había otorgado media sanción y por eso se esperaba con enorme expectativa que sea aprobada por los senadores.

Desde Rosario, Michelotti, había dicho en la previa a este diario: “Este jueves 30 de junio puede ser un día memorable para todos los argentinos si la ley se aprueba. En el país, unas 400 mil personas tienen hepatitis C y solo el 30% lo sabe, y este es uno de los tantos motivos que tenemos para estar expectante por la decisión que se tome”.

Anoche, la referente rosarina no podía ocultar su emoción por este logro colectivo.

Lavarello señaló que la nueva normativa, que deberá ser reglamentada (“esperamos que sea pronto”, agregó), “tiene muchos aspectos favorables y uno es que los pacientes sean abordados en todos los niveles, especialmente en los centros de atención que reciben a la población más vulnerada”.

Agregó que “cambian las condiciones para los ingresos laborales, se evitan pruebas que promueven la discriminación, algo en lo que debemos seguir trabajando muy fuerte porque el estigma no terminó”.

“Las pensiones universales ahora serán específicas, tenemos mucha gente con trabajos informales y con grandes dificultades de inserción laboral. Esta ley facilitará el acceso a un empleo formal”, destacó el médico.