El estudio presentado hoy por el Gobierno avala la combinación de sueros provenientes de diferentes laboratorios y abre un panorama más amplio para afrontar los próximos pasos de la campaña

4 de agosto de 2021

Mauricio Giambartolomei

Mientras se espera que la producción local de la vacuna Sputnik V alcance volúmenes importantes para que los componentes, sobre todo los de segunda dosis, se distribuyan en todo el país, la Argentina ya cuenta con una alternativa para suplir la ausencia de ese elemento clave para completar los esquemas. Las conclusiones presentadas esta tarde avalan la combinación de vacunas provenientes de diferentes laboratorios y abre un panorama más amplio para afrontar los próximos pasos de la campaña.

Como se había adelantado ayer, la intercambiabilidad de la vacuna rusa con la de AstraZeneca ofrece la mayor eficiencia y garantiza la generación de anticuerpos para lograr la inmunización contra el coronavirus, al igual que con la de Moderna; las pruebas continuarán con otros laboratorios, como Sinopharm y Cansino, cuando ingrese al país. A pesar del aval científico que asegura la viabilidad del intercambio se habilitará la opción de elegir esperar el segundo componente de la Sputnik V o asegurar la segunda dosis con la que esté disponible. ¿Abrir esta posibilidad es una estrategia acertada?

De acuerdo a los expertos consultados por LA NACION, esta no parece ser una decisión acertada ante la inevitable llegada de la variante delta, la más temida hoy en todo el mundo por su elevado poder de transmisibilidad; la recomendación de los especialistas es completar los esquemas con la vacuna disponible en caso de comprobarse la compatibilidad con la Sputnik V. Además, aunque el ensayo clínico que se realizó en la ciudad de Buenos Aires aún no pudo establecerlo, hay indicios de que la intercambiabilidad de vacunas de diferentes laboratorios podría generar mayor cantidad de anticuerpos a largo plazo que con el esquema regular de una misma vacuna.

Que sea optativo es un gran errorSi se llegan a fabricar tres millones de dosis de Sputnik en la Argentina, como anunciaron ayer, estoy de acuerdo que se usen los dos componentes para completar los esquemas, pero la pregunta es si llegarán esas dosis. Me genera una gran duda”, lanzó el infectólogo Eduardo López.

“Es un error que la gente siga esperando porque si llega la variante delta, con una sola dosis no es suficiente”, advirtió.

La vacunación en la Argentina

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez explicó que las vacunas de AstraZeneca y Sputnik son vacunas vectoriales, con distintos virus, de chimpancé y adenovirus 26 humano, respectivamente, “lo que garantiza que la combinación resulte efectiva” y que los títulos de anticuerpos sean más altos a medida que transcurran las semanas. “¿Qué recomiendo? Que la gente se vacune con la segunda dosis que esté disponible”, agregó López.

El ensayo realizado midió la reactogenicidad, es decir si la vacuna genera síntomas en las personas, y de inmunogenesidad, o la cantidad de títulos de anticuerpos que se producen. El tiempo transcurrido no fue suficiente para determinar la seguridad, o sea, si hubo eventos adversos de gravedad, aunque al transpolar los estudios específicos de cada laboratorio esa variable estaría cubierta.

Porcentaje de dosis aplicadas

Al igual que López, su colega Ricardo Teijeiro aseguró que la mejor opción es completar el esquema con la vacuna que esté disponible. “Hay que evaluar muchas cosas para tomar la decisión con un paciente porque, si es de alto riesgo, debe tener rápidamente la mayor protección posible por el riesgo de la variante delta. Sabiendo que la combinación de vacunas tiene la misma eficacia, ¿por qué esperar? Si genera una elevada cantidad de eficacia de anticuerpos, no vale la pena esperar”, sostuvo.

“Estudios mundiales ya demostraron que la intercambiabilidad de vacunas es posible. Son avances importantes no solo por la falta de segunda dosis de Sputnik sino porque el cambio de plataforma podría dar una respuesta mejor”, adelantó Teijeiro.

Además, el experto recordó que las vacunas surgidas de plataforma de virus inactivado, como Sinopharm y Sinovac, “tienen una menor respuestas a la combinación con otras vacunas” aunque de ninguna manera “se debe descartar la posibilidad de hacerlo para seguir investigando”.

Países como Gran Bretaña, Rusia, Alemania, España y Estados Unidos realizaron o están llevando a cabo ensayos clínicos que ponen a prueba diferentes programas mixtos de vacunas. También en Canadá defienden el plan de ofrecer vacunas que usan ARN mensajero (ARNm) como segunda dosis a las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Dónde se aplica AstraZeneca

“Todas las combinaciones de vacunas o de plataformas ya demostraron ser seguras y que no tienen efectos adversos graves; como mucho puede generar mayor reactogenicidad (más dolor de cabeza o en el sitio del pinchazo, por ejemplo). Probablemente también generen mayor cantidad de anticuerpos o la duración de los mismos”, analizó Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Le digo a los pacientes que cuando los llamen para la segunda dosis combinada se apliquen la que esté disponible con tranquilidad, aunque no me parece mal que se de la opción de esperar la segunda dosis de Sputnik. Por el momento no hay muchas opciones en el menú, no hay Sputnik V. En el contexto de escasez de vacunas como el que tenemos sugiero que se vacunen para lograr la mayor inmunidad posible”, agregó la especialista.

Dónde se aplica Sputnik V

Al menos 1.500.000 de personas, en todo el país, con la primera dosis de Sputnik V que ya superaron los 90 días recomendados para completar el esquema y unos tres millones que ya cumplieron más de 50 días. El intercambio de vacunas apunta cubrir, principalmente, a esa población, aunque podría ir más allá.

“El futuro será combinar vacunas”, lanzó Martín Stryjewski, jefe de internación del CEMIC y miembro de la comisión directiva de la SADI. “Hay estudios que demuestran que combinar vacunas eleva la cantidad de anticuerpos. La edad sigue siendo lo más importante porque a mayor edad, más riesgo ante la variante delta. Si hay estudios que avalan la combinación, es mejor intercambiar que esperar una segunda dosis”, aseguró.

Dónde se aplica Sinopharm

Mauricio Giambartolomei