La variante ómicron ya se detectó en cinco países

P ¿Dónde se detectó la variante ómicron?

R Los científicos sudafricanos identificaron esta semana una nueva versión del coronavirus que, dijeron, es la responsable del reciente aumento de las infecciones por Covid-19 en Gauteng, la provincia más poblada del país. No está claro dónde surgió la nueva variante –denominada ómicron por la OMS–, pero los científicos la detectaron por primera vez en Sudáfrica, y ahora se ha visto en viajeros que llegaron a Bélgica, Malawi, Hong Kong e Israel. El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, dijo que la variante estaba relacionada con un “aumento exponencial” de los casos en los últimos días.

P ¿Por qué inquieta a los científicos?

R Parece tener un elevado número de mutaciones en la proteína de la espícula del coronavirus –unas 30–, lo que podría afectar la facilidad con la que se propaga. Sharon Peacock, que dirigió en la Universidad de Cambridge la secuenciación genética del coronavirus en Gran Bretaña, dijo que los datos hasta ahora indican que la nueva variante tiene mutaciones “congruentes con una mayor transmisibilidad”, pero dijo que “el significado de muchas de las mutaciones aún no se conoce”. Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, describió la ómicron como “la versión más mutada del virus”, incluyendo cambios potencialmente preocupantes nunca antes vistos en el mismo virus.

P ¿Cómo se compara con las delta y beta?

R Los científicos saben que la ómicron es genéticamente distinta a las variantes anteriores, incluidas las variantes beta y delta, pero no saben si estos cambios genéticos la hacen más transmisible o peligrosa. Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave. Probablemente tomará semanas averiguar si la ómicron es más infecciosa y si las vacunas siguen siendo eficaces.