WASHINGTON.– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron ayer no viajar a 22 países y territorios debido al creciente número de casos de Covid-19, entre ellos la Argentina, Uruguay, Israel, Australia, Egipto y Albania.

Los CDC elevaron su recomendación de viaje a “nivel 4: muy alto”, diciéndoles a los estadounidenses que deben evitar viajar a esos destinos, que entre otros también incluyen a Panamá, Qatar, las Bahamas, Bahréin y Bolivia.

El 28 de diciembre pasado, los CDC habían elevado a la Argentina a un país de riesgo nivel 3. Mientras que se desaconseja viajar a países de nivel 4, el nivel 3 implicaba que los viajeros deben estar con su programa de vacunación completo antes de salir y los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a este destino.

En sus especificaciones, los CDC especifican que “debido a la actual situación en la Argentina, incluso los viajeros con el esquema de vacunación completa pueden estar en riesgo de contagiarse y contagiar las variantes del Covid-19”.

Además señala que los eventuales viajeros “deben seguir las recomendaciones o requerimientos de la Argentina, incluyendo el uso de barbijo y mantener 2 metros de distancia con las otras personas”.

Entre sus consideraciones generales, los CDC aconsejan no realizar viajes internacionales a las personas que no tengan su programa de vacunación completo, ya que “vacunarse sigue siendo la mejor manera de protegerse de enfermedades graves, ralentizar la propagación del Covid-19 y reducir la cantidad de nuevas variantes”. Los CDC recomiendan también a los viajeros recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19, en el caso de que sea elegible para tenerla.

Las personas que no tengan su programa de vacunación completo deben seguir recomendaciones adicionales antes, durante y después del viaje, como informarse sobre la situación del Covid en el país de destino, y respetar las normas de las aerolíneas en cuanto a uso de barbijo y distanciamiento. Al volver a los Estados Unidos, los pasajeros deben realizarse la prueba de Covid entre tres y cinco días después del regreso, y estar atentos a cualquier síntoma.

Anteayer, la Unión Europea anunció que había retirado a la Argentina, Australia y Canadá de la lista de países cuyos ciudadanos podían ser admitidos en viajes no esenciales, y les reimpuso restricciones a la circulación. A causa de la pandemia de coronavirus, la Unión Europea cerró sus fronteras en marzo de 2020 a viajes no esenciales y desde entonces actualiza periódicamente una lista de países desde donde los pasajeros son admitidos.

En este contexto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió ayer que la pandemia “está lejos de haber terminado” y con el “increíble crecimiento de la cepa ómicron a nivel global, es probable que emerjan nuevas variantes”. Ghebreyesus descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna. “Ómicron puede ser en promedio menos grave, pero la narrativa de que se trata de una enfermedad leve es engañosa, daña la respuesta general” a la pandemia y “cuesta más vidas”, agregó.

Para Ghebreyesus el virus “está circulando con demasiada intensidad” y corre el riesgo de afectar a “muchas personas aún vulnerables”. “Para muchos países las próximas semanas serán críticas”, especialmente para aquellos con “bajas tasas de vacunación”, advirtió.

El 11 de enero, la agencia europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.