Lo hizo un comité de expertos de la OMS para mayores de 60 años inmunizados con Sinopharm y Sinovac

GINEBRA (AFP).– Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se debería administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años que hayan sido inoculadas con las vacunas Sinopharm y Sinovac, y también a las personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

El refuerzo para quienes recibieron vacunas de las empresas chinas puede ser de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS. No obstante, aclaró que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis.

En la Argentina, la vacuna Sinopharm obtuvo su autorización para mayores de 60 años el 25 de marzo, mientras que la Sinovac no se utiliza en el país.

Los expertos de la OMS sugirieron que la dosis adicional para las personas inmunodeprimidas puede ser de cualquiera de los fármacos anti-Covid homologados por esta agencia de la ONU. La doctora Kate O’Brien, que es directora del Servicio de Vacunación de la OMS, precisó que tendría que ser inyectado “de uno a tres meses” después de la segunda aplicación.

A principios de septiembre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, no descartó una tercera dosis contra el Covid e incluyó a los inmunosuprimidos dentro de los grupos prioritarios. Dijo también que ese refuerzo podría comenzar a aplicarse en noviembre y que sería para sectores específicos, dentro de los que incluyó además a los trabajadores de la salud, uno de los primeros en recibir la vacuna.