WASHINGTON – Agencia AP.- Las hospitalizaciones de niños menores de 5 años por Covid-19 en Estados Unidos llegaron a sus más altos niveles desde el inicio de la pandemia, según el gobierno. Una de las razones es que no tienen la edad para ser vacunados, y es por eso que especialistas como Rochelle Walensky, directora del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), han llamado a vacunarse. “Necesitamos que niños más grandes y adultos se vacunen para proteger a los que están a su alrededor”, dijo la científica.

Sophia Silvaamaya, de 5 años y paciente de trasplante de riñón, es escoltada por el doctor Oso y su padre, Pedro Silvaamaya, para recibir su vacuna contra el COVID-19, el miércoles 3 de noviembre de 2021 en el Hospital Nacional Pediátrico de Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster)

En diciembre, desde que comenzó la expansión de la variante ómicron a través de todo Estados Unidos, la tasa de hospitalización de niños más pequeños subió a más de 4 de cada 100.000, mientras que en niños entre 5 a 17 años, esa tasa es de 1 cada 100.000, de acuerdo con información del CDC. 

Wallensky dijo que si bien los niños menores de 5 años tienen aún la tasa más baja de hospitalización entre todos los grupos etarios, “las hospitalizaciones pediátricas están en su más alta tasa comparado a cualquier punto previo de la pandemia”.

Algo importante que el CDC recalcó es que estos números de hospitalizaciones incluyen a los niños que fueron ingresados por estar contagiados de Covid-19, y también aquellos que fueron admitidos inicialmente por otros motivos, y que luego el personal médico descubrió que tenían coronavirus. 

Algo que en el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos también notaron con preocupación es que más del 50% de los niños entre 12 y 18 años están totalmente vacunados, mientras que entre los menores de entre 5 a 11, solo el 16% tienen su esquema completo.

Así como en Estados Unidos han ido en aumento los contagios de Covid-19 por el estallido de la variante ómicron, otros números importantes también han subido; desde el martes pasado, el promedio diario de niños y adolescentes que fueron admitidos en algún hospital por coronavirus fue de 766, el doble con respecto a lo reportado hace dos semanas atrás.

ARCHIVO – Graham Roark, de ocho años, recibe la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el hospital infantil Lurie, el viernes 5 de noviembre de 2021, en Chicago. (AP Foto/Nam Y. Huh, archivo)

Anthony Fauci, uno de los expertos más importante en infecciones y enfermedades de Estados Unidos, dijo que muchos niños hospitalizados con Covid-19 tienen otras condiciones de salud que los hace más susceptibles a complicaciones por el virus, lo que incluye enfermedades como la diabetes, obesidad y enfermedades pulmonares.

Fauci y Walensky enfatizaron que una de las mejores maneras de proteger a los niños más pequeños es vacunando a todo el resto de la población, que por edad puede hacerlo.

La data sugiere que las dosis de refuerzo entregan una mejor protección contra la variante ómicron, y la CDC esta semana recomendó aplicársela a niños de hasta 12 años. Aún así, lo preocupante es que más allá de que los mayores ya pueden recibirla, solo el 34% lo ha hecho. El aumento de hospitalizaciones solo aumenta la preocupación de los padres que se preguntan cómo mantener a sus pequeños hijos seguros.