Las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que los casos ascienden a 22, cuando anteayer eran 11; peritajes en el Sanatorio Luz Médica

Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó ayer 11 nuevos casos de neumonía bilateral vinculados con el brote de Legionella que ya causó seis muertes. De este modo, se elevó a 22 el número de pacientes infectados, todos con nexo epidemiológico en el Sanatorio Luz Médica de esta capital, escenario de la cadena de contagios.

Durante el fin de semana, las autoridades sanitarias habían informado sobre los decesos de tres pacientes, todos hombres, de 81, 64 y 48 años, con comorbilidades, que estaban internados en grave estado, con lo que llegó a seis el total de fallecidos como consecuencia del brote.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública confirmaron a la nacion que permanecen internados con cuadros de neumonía bilateral seis pacientes, de los cuales tres se encuentran en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica. Otras 10 personas evolucionan en sus domicilios con seguimiento ambulatorio y menor riesgo.

El ministro del área, Luis Medina Ruiz, informó en conferencia de prensa que se estableció un cambio en el criterio de registro de los afectados por Legionella. “Ya conociendo que se trata de una bacteria, incluimos en los criterios a cualquier personal de la salud, cuidador, paciente, que durante agosto haya estado en el Sanatorio Luz Médica y que presente síntomas como fiebre, catarro, dolor de cuerpo”, explicó.

Durante el fin de semana, las autoridades sanitarias ordenaron la evacuación de la clínica privada, que está situada en la calle Marcos Paz al 900 de esta capital, con el fin de prevenir nuevos contagios. En este sentido, se dispuso el traslado de 12 pacientes que estaban en terapia intensiva y otras salas de internación hasta el Hospital Centro de Salud, donde continuarán con sus tratamientos.

Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública ordenó distintas medidas para tratar de identificar el foco infeccioso que disparó los contagios con la mencionada bacteria, un germen que suele estar presente en depósitos de agua y en ductos de ventilación o refrigeración contaminados.

Medina Ruiz informó que se solicitó a las autoridades del Sanatorio Luz Médica no realizar tareas de limpieza para facilitar esos peritajes. “Tenemos el sanatorio cerrado, comenzamos con una búsqueda para tener una certeza de dónde está la bacteria y después se determinará la responsabilidad”, agregó.

El ministro de Salud Pública provincial recordó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que se contagia en la mayoría de los casos por vía inhalatoria, a través del agua o el aire acondicionado, y que tiene un control y tratamiento con antibióticos. “El hecho de encontrar las causas nos da muchas certezas sobre las medidas por tomar. Sabiendo que se trata de una bacteria, que no se contagia de persona a persona, esto nos permitió tomar otras acciones para controlar el brote”, acotó.

Por otro lado, el funcionario dijo que la letalidad de la legionelosis o “enfermedad del legionario”, como se conoce la patología provocada por ese agente, “depende de la cantidad de bacterias que ingresen al organismo y de la persona contagiada”. En este sentido, recordó que “los pacientes fallecidos eran personas mayores y contaban con comorbilidades severas”.

Medina Ruiz insistió en que se trata de un brote focalizado vinculado con el Sanatorio Luz Médica. “Hoy vemos que el brote es bien focalizado, no hay ninguna persona que esté con sospecha de esta enfermedad que no haya tenido contacto con el lugar de trabajo específico. Estamos continuando con la vigilancia epidemiológica”, concluyó.