Lo indica un nuevo reporte del consorcio PAIS; el 90% de los virus que se ven en el AMBA no estaban en la primera ola.

Nora Bär

Mientras siguen reportándose nuevas variantes del SARS-COV-2 que suman dificultades para controlar la circulación del virus e inquietan por la posible disminución de la efectividad de las vacunas, un nuevo informe del consorcio PAIS del Conicet, integrado por un centenar de investigadores de distintos institutos, afirma que no solo se observa una tendencia al aumento de su frecuencia en el AMBA, sino también en otras jurisdicciones del territorio nacional.

Respecto de semanas previas, “Más del 90% de los virus SARSCOV-2 de CABA y GBA corresponden a variantes de preocupación o poseen mutaciones de interés que no estaban presentes en la primera ola en nuestro país”, afirma el documento entre sus principales conclusiones.

“Este reporte es la versión extendida del que dimos a conocer el 29 de abril. Incorporamos datos de algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires y de otras jurisdicciones –explica Carolina Torres, viróloga del Conicet en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y una de las autoras del informe–. Ahora sabemos que las variantes están extendiendo su circulación, dado que hay detecciones en lugares de los que hasta ahora no teníamos información. Funda mentalmente, lo que vemos son virus con mutaciones que no están en ninguno de los linajes de la primera ola”.

El consorcio PAIS se creó para auscultar la evolución del coronavirus y seguirles las huellas a las variantes. Tiene como objetivo hacer estudios genéticos para entender cómo evoluciona, y cómo se mueve y se dispersa. Pero eso es algo que no pueden hacer en tiempo real; por eso, en diciembre, propusieron la estrategia de utilizar laboratorios “centinelas” de algunos lugares y analizar qué había pasado en los días previos. Algo así como tomar una instantánea de lo que ocurrió la semana anterior. Los centros de vigilancia informan el número total de muestras tomadas en la semana previa, y eligen al azar entre un cinco y un 10% de las positivas, que los científicos secuencian con el método “de Sanger”.

En esta ocasión, en el AMBA y en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior, observaron un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (llamada del Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, de Manaos) y de la mutación S_L452Q (“Andina”). En la semana epidemiológica Nº 15, la variante del Reino Unido se detectó en el 27,1% de las muestras analizadas de CABA y en el 12,8% de las de GBA; la de Manaos, en el 31,3% de las de CABA y en el 31,9% de las de GBA, y la “Andina” en el 33,3% de las muestras de CABA y el 48,9% de las de GBA.

“En la última semana epidemiológica analizada (correspondiente a mediados de abril) se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseían mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los que circularon en la primera ola”, subrayan los autores.

Identikit

Los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos catalogan las variantes como “de interés” (cuando tienen marcadores genéticos que pueden afectar la transmisión, el diagnóstico los tratamientos o el escape inmunitario, o existen evidencias de que causan una mayor proporción de casos), “de preocupación” (cuando se verifica una mayor transmisibilidad, de que provoca casos más graves, presenta una reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, o es causa de fallas de detección) o “de gran consecuencia” (cuando hay falla de diagnóstico demostrada, reducción significativa en la susceptibilidad a múltiples tratamientos aprobados o con autorización para uso de emergencia, o de que provoca casos más graves de enfermedad clínica y aumento de las hospitalizaciones).

Las que circulan en la Argentina son de preocupación, de interés o todavía sin catalogar. Una de ellas es la llamada “del Reino Unido”, cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20/09/2020 y ya fue reportada en 142 países, incluyendo Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

La “de Manaos” ya está circulando en 56 países, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Paraguay. La “de California” actualmente circula en 26 países. Y la “de Río de Janeiro fue detectada en 35 países. El linaje informalmente denominado “variante Andina”, detectado inicialmente en Lima, Perú, a fines de diciembre de 2020, ya se vio en 13 países, incluyendo el nuestro, Chile y Ecuador dentro de América del Sur.

Afortunadamente, la variante (B.1.351), detectada inicialmente en Sudáfrica desde el 08/10/2020, detectada en 97 países y de la que se sabe que podría evadir la inmunidad conferida por algunas vacunas, no fue observada hasta ahora en el país y en América del Sur solo está presente en Brasil.

Además de encontrar estas variantes en el AMBA, los científicos las vieron en distinta proporción en muestras de individuos sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros en Neuquén (entre nueve reportados, un caso corresponde al de un paciente con evolución grave de la infección y luego fallecido, y otro a un paciente con segunda dosis de vacuna Sputnik V); Rio Negro (ocho muestras de Bariloche correspondientes a casos de gravedad inusitada, obtenidas entre el 21/12/2020 y el 09/03/2021); en Entre Rios, San Luis y Mendoza (donde durante los primeros días de abril comenzó a observarse un aumento progresivo de casos en la ciudad que duplicó los diagnósticos diarios); en Santa Fe y en Córdoba.

En CABA se detectaron dos posibles casos de coinfección entre la variante del Reino Unido y “Andina”. En La Plata, uno de coinfección entre la del Reino Unido y la de Manaos.

Según explica Mariana Viegas, líder del consorcio PAIS e investigadora del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, todavía no se puede atribuir ni el aumento ni la estabilización de casos al impacto de las variantes, porque el reporte abarca hasta las semana epidemiológica Nº 15 y ya finalizó la Nº18. Tampoco se sabe si las variantes que circulan en el país pueden disminuir la efectividad de las vacunas. “Estamos haciendo estudios”, confirma. ●

Carolina Torres viróloga del conicet

“Ahora tenemos detecciones de variantes también en otras provincias de las que antes no teníamos información”

Mariana Viegas coordinadora del grupo pais

“Todavía no podemos atribuir el aumento o la estabilización de casos a la circulación de variantes”