Lo aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se produjo el nivel más bajo de muertes desde su inicio.

El final de la pandemia de Covid-19 “está al alcance de la mano” ya que el mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar” con este mal, que ha matado a más de seis millones de personas desde fines de 2019, afirmó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, aseguró Tedros en una rueda de prensa en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza.

“Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también”, subrayó el máximo responsable de la OMS.

“Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr”, insistió.

“Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre”, insistió, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a la Covid-19, el número de casos descendió 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto de la semana precedente, hasta los 4,2 millones de nuevos contagios declarados.

El número de infecciones es más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.

Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados, una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de muertes: 6,4 millones en todo el mundo.