Fabiola Czubaj

Frente a la cantidad de casos de Covid-19 que a diario confirman otros países y un récord local histórico notificado la semana pasada de 50.030 infectados en 24 horas, ¿cuán cerca está la Argentina de acumular 100.000 nuevos contagios o más en un día? Si se tiene en cuenta la alta positividad en los testeos, casi del 50%, la respuesta es que se reflejará pronto en los informes diarios oficiales con las cifras de la pandemia. Lo cierto es que autoridades y especialistas coinciden en que el país ya alcanzó ese número o, incluso, lo superaría, dada la gran cantidad también de asintomáticos o personas con síntomas leves. Por la velocidad que tomó esta nueva ola, es una incógnita todavía cuál podría ser el valor máximo de contagios que podría sumar.

Ómicron se impuso en menos tiempo de lo pensado”, sostuvo Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA. En el laboratorio de la facultad analizan unos 1500 hisopados diarios que provienen de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Con un kit pueden diferenciar si un positivo se trata de delta o de ómicron, sin la complejidad del análisis genómico. Hace un mes y medio, todo era delta. Hace dos semanas, irrumpió ómicron en una pequeña serie de muestras seleccionadas y representativas, principalmente de la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, repitieron el estudio y en 40 muestras de la Capital el 90% era ómicron, según explicó Geffner.

“Es un universo reducido, pero válido –continuó–. En la ciudad y la provincia, la variante predominante es ómicron. En Córdoba sucedió lo mismo. Lo que llama un poco la atención es que, al analizar Europa y Estados Unidos, el desplazamiento [de una por otra variante] no fue igual: todavía coexisten delta y ómicron. Acá, ómicron desplazó totalmente a delta, lo que nos hace más parecido a lo que sucedió en África”.

En Rosario hubo más de seis horas de demora y tres cuadras de cola para realizar el hisopado rápido gratuito para Covid-19, ayerMarcelo Manera

En ese contexto, con más de 44.000 casos y un 47% de positividad informados ayer, el experto sostuvo que hay entre 80.000 y 90.000 casos. “Estamos por lo menos en el doble de los casos informados con esa positividad tan alta. En la facultad tuvimos planillas con hasta un 65% de positividad –continuó–. Así que si me preguntan si estamos más cerca de los 50.000 o de los 100.000 casos, mi opinión es que estamos más cerca de los 100.000.”

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación notificó que las provincias reportaron otros 44.396 positivos con 93.121 testeos del día, con un promedio de 71.000 en la última semana. En las próximas semanas habrá que ver cómo evolucionan dos curvas paralelas, la de internaciones y la de decesos, como para empezar a conocer el impacto real de los contagios.

Pico “Todavía creemos que no hemos llegado al pico, las Fiestas seguramente tendrán un impacto en el número de casos, que lo veremos esta semana”, dijo en la víspera Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, durante una entrevista radial.

Asimismo, la funcionaria mencionó que la proporción de enfermedad grave o internaciones sigue siendo menor que en otras olas. Lo atribuyó a la vacunación, aunque no hay datos oficiales sobre cómo evoluciona este rebrote, que arrancó con predominancia de delta y avanza impulsado por ómicron en los distritos que lo monitorean, en la población vacunada, como publicó LA NACION. Según pudo conocer este medio, en el Gobierno no hay por el momento una previsión de qué magnitud podría alcanzar esta ola.

“En la pandemia, el número por el que siempre se tenían que multiplicar los casos era de 3, de acuerdo con datos de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, ese coeficiente debe ser de entre 5 y 7 de todas las pruebas por PCR positivas del día”, indicó Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

“Se llegó a una cifra récord de casi el 50% de positividad en los testeos. Esto ya es explosivo”, dijo el especialista Roberto DebbagGentileza

“Se llegó a una cifra récord de casi el 50% de positividad en los testeos. Por lo tanto, en las últimas 24 horas debe haber habido sin duda mucho más de 100.000 casos en la Argentina –continuó el infectólogo–. Esto ya es explosivo”.

Por ahora, los contagios parecen más difíciles de frenar que con otras variantes del virus de Covid-19. La noticia de un positivo cercano es, de hecho, más común que en otras olas. El aumento de la cantidad de positivos sobre el total de pruebas de detección y el de la demanda de testeos en todo el país, con filas de horas por un hisopado hasta en los principales centros turísticos en esta temporada de verano que recién comienza, anticipan que es solo cuestión de días alcanzar y superar los 100.000 casos diarios confirmados, como está ocurriendo en Europa o Estados Unidos.

Hace exactamente un mes, había 10 veces menos personas cursando el Covid-19. Ayer se informaron 267.670 casos “activos”, comparados con casi 23.000 a comienzos de diciembre. Para Navidad, esa cifra era de 76.319 y el 28 de diciembre había superado los 110.000. “El testeo no es solo para hacer el diagnóstico, sino también para encontrar a las personas con pocos síntomas o asintomáticas para cortar la transmisión”, recordó Debbag.