La cifra no deja de crecer; en la Argentina suman dos los confirmados

En las dos últimas semanas, ascendieron a 23 los países que notificaron casos de viruela del mono fuera de las áreas de África donde la enfermedad concentraba su aparición, de acuerdo con la actualización del brote en curso que dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el viernes, se habían confirmado 257 casos y había entre 110 y 127 posibles contagios en investigación.

Con la confirmación en la Argentina de otros dos casos, la cifra de positivos asciende a 259.

A través de un comunicado, la OMS informó que “se están haciendo las investigaciones epidemiológicas” de esos contagios. Hasta ahora, se sabe que “la gran mayoría” no tienen relación con un viaje a alguna zona donde está localizada la enfermedad y que se detectaron durante consultas en centros de atención primaria o servicios especializados en salud sexual.

“La identificación de los casos confirmados o sospechosos de viruela símica sin un antecedente directo de viaje a un área endémica es atípico –informó el organismo a los medios acreditados–. Los datos epidemiológicos preliminares de los primeros casos que los países notificaron a la OMS indican que se trata principalmente de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH)”.

A la vez, se definió que, en este contexto, un caso de viruela del mono en un país endémico ya es considerado un brote. “La aparición súbita de la viruela del mono de manera simultánea en varios países no endémicos sugiere que habría existido transmisión no detectada por algún tiempo, como así también eventos sociales amplificadores recientes”, determinó la OMS.

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que acaba de ser reelegido al frente de la organización por los ministros de Salud de los países miembros, ya había anticipado que se van a detectar más casos. Ayer, la OMS lo volvió a señalar.

Uno por uno

En el mapa de aparición de casos que se está trazando, el Reino Unido registra 106 positivos para el virus de la viruela del mono, que es distinto al que causa la viruela erradicada hace más de cuatro décadas con la vacuna antivariólica. Siguen Portugal, con 49 confirmados; Canadá, con 26; España, con 20; Países Bajos, con 12, y Estados Unidos, con 10 casos. Emiratos Árabes Unidos notificó un caso, como Austria, Finlandia, Israel y Suiza, mientras que la Argentina, la República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Suecia y Australia registraron dos casos cada país. Bélgica detectó tres casos; Italia, cuatro; Alemania, cinco, y Francia, siete.

Cinco de esos países, más Guinea Francesa y Sudán, tenían más de un centenar de personas en estudio hasta el viernes, por lo que el total de positivos para este brote ya se habría modificado respecto del que ayer comunicó la OMS.

“La situación está evolucionando rápidamente y se espera la detección de más casos a medida que se extiende la vigilancia en los países no endémicos, como así también en los países endémicos sin casos recientes”, indicó la agencia. Las “medidas inmediatas” recomendadas incluyen: brindar información precisa, frenar la diseminación de la enfermedad en los grupos de riesgo y proteger al personal de salud.