Ap – NUEVA YORK.– Las compañías aéreas cancelaron entre el viernes y ayer cerca de 6000 vuelos en el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos debido a la falta de personal ante la expansión de la variante ómicron de Covid-19, según datos registrados en el portal Flightware. El hecho suma frustración respecto de la pandemia, la cual se ve potenciada, nuevamente, en tiempos de celebraciones navideñas y de fin de año.

Según el sitio que rastrea el estado de vuelos a nivel global, a las 19.30 (GMT) se habían cancelado más de 2600 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 929 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, que se suman a los 2231 suprimidos del jueves y los cerca de 2400 del viernes, día en el que también se registraron 11.000 retrasos.

Además, según el mismo sitio web, para hoy ya ha se había confirmado ayer la cancelación de otros 900 vuelos.

La nueva ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron, es la causa principal que sacude a las tripulaciones y el factor que ha desencadenado la crisis aérea. Pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal aeroportuario se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, lo que obligó a muchas aerolíneas a cancelar vuelos en uno de los períodos pico de viaje del año.

La mayoría de los vuelos que en estos días se cancelaron habían sido programados antes de la aparición de ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.

United Airlines, por ejemplo, canceló 439 vuelos entre el viernes y ayer, que representaban el 10% de los programados, según Flightware. “El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, señaló la compañía, que dijo estar buscando soluciones a los pasajeros afectados.

La empresa Delta también canceló 300 vuelos ayer y unos 170 el viernes, tanto por ómicron como por condiciones climáticas adversas, aunque en menor grado.

Se anularon igualmente más de 11 vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron haber estado “potencialmente expuestos al virus” y debieron someterse al aislamiento.

Foco de cancelaciones

El mayor número de cancelaciones correspondió a vuelos de aerolíneas chinas. Para la tarde de ayer, China Eastern había anulado unos 1000 y Air China, 264. En ambos casos, más de la quinta parte de sus salidas programadas.

Las cancelaciones agregaron frustración a la pandemia, pues mucha gente no pudo reunirse con sus familias para las Fiestas, luego del golpe que propinó el coronavirus a la Navidad de 2020.

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses dejaran sus casas en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento que se perfilaba a ser del 34% respecto del año pasado.

Pero la mayoría de esos planes de vacaciones y reuniones familiares se vieron frustrados: habían sido organizados antes de la aparición de la variante ómicron, que ahora domina Estados Unidos, abrumando a algunos hospitales y a los trabajadores de la salud.

Anteayer, el estado de Nueva York reportó su récord de nuevos casos de coronavirus en 24 horas con 44.431 contagios, en medio de un repunte de infectados que ha tomado todo el país norteamericano.

A la crisis sanitaria se sumaron malas condiciones meteorológicas, que también impactaron en la cancelación de vuelos. Mientras en los estados del este se registran temperaturas inusualmente cálidas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advertía ayer sobre la llegada de un frente frío con bajas temperaturas que afectará al oeste.

“Las condiciones anómalas de frío y un aluvión de humedad del Pacífico dan lugar a períodos prolongados de nieve en las montañas y lluvias en la costa y los valles, algunas de las cuales pueden caer con fuerza”, afirmaron desde el instituto meteorológico en un comunicado oficial.

Para el cierre del fin de semana, se prevé que caigan en Estados Unidos entre 61 y 122 centímetros de nieve, en las regiones de las montañas de la Sierra Norte y Central de California y Oregón.

Los viajes serán “traicioneros y a veces imposibles” desde las Sierras hasta las Montañas Rocosas centrales durante el fin de semana debido a las condiciones de nieve, adelantó el NWS.