Expertos internacionales no se explican el fenómeno que hace que la región tenga actualmente mejores índices que el Reino Unido y Estados Unidos. Este martes no hubo ningún muerto en Chile.

Sudamerica registró una abrupta caída de casos de coronavirus que la destaca de otras regiones y continentes. Un informe de la BBC Mundo recuerda que a mediados de junio, mientras el resto del mundo experimentaba bajos números de infecciones, América del Sur estaba convertida en el epicentro de la pandemia: la tasa de muertes diarias per cápita de Brasil era siete veces la de India, mientras que Colombia y Argentina sumaban una cifra que equivalía a tres veces la registrada en todo el continente africano.

Con apenas 5% de la población mundial, Sudamérica registraba una tasa de muertes per cápita que era equivalente a ocho veces la cifra mundial.

Pero eso ya es cosa del pasado, señala la BBC Mundo. Desde junio la cifra de contagios comenzó a descender hasta convertir a la región en una de las zonas del mundo donde la pandemia parece estar mejor controlada.

Así, mientras el lunes pasado el promedio semanal de casos confirmados por cada 100.000 habitantes era de 52 en Reino Unido y de 43 en Estados Unidos, Brasil solamente llegaba a 8, Argentina a 6 y Colombia a 3, de acuerdo con cifras de Our World in Data.

Países como Uruguay, que a inicios de junio llegó a tener 100 casos por cada 100 mil habitantes, ahora solamente tienen cuatro; mientras que Paraguay que registró hasta 40 casos ahora no llega ni a uno por cada 100 mil habitantes.

Este martes Chile, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no registró muertes en las últimas 24 horas. El Dpto de Información de Salud registró 297 nuevos casos y ningún fallecido, algo que no ocurría desde marzo del 2020.

¿Cómo se explica esta abrupta caída de los contagios en Sudamérica?

“Lo primero que le diría es que creo que no lo tenemos del todo claro”, respondió a la BBC Mundo Andrés Vecino, investigador de la Escuela de Salud Pública John Hopkins (Estados Unidos). “No sabemos exactamente qué es esto y que el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta”, advirtió.

La epidemióloga Carla Domingues expresó al diario The New York Times: “Es un fenómeno que no sabemos cómo explicar”.

No obstante, los especialistas dan algunas claves: entre ellas, la vacunación. Los países sudamericanos han acelerado el ritmo de las inoculaciones en los últimos tiempos, algo que según numerosos expertos podría haber contribuido a frenar los contagios.

Vecino destacó la inmunidad adquirida por parte de la población tanto por vía de las inyecciones como de los contagios.

“Un estudio en 12 ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas de esas localidades ya se infectaron. Con eso uno empieza a pensar que es posible que en algunos sitios haya unos niveles de infección tan altos que ya empezamos a ver una reducción de la enfermedad”, indicó el experto.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó a la BBC Mundo que hubo una disminución de los casos y las muertes en casi todos los países de Sudamérica, con excepción de Venezuela.

“Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatario de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia”, dijo.

“Cuando los casos disminuyen es porque estamos haciendo bien las cosas (…) Lo peor que nos podría ocurrir y que podría ocurrir con los países de América del Sur es que ahora que están con menos casos relajen las medidas porque eso es una gran oportunidad para el virus para transmitirse de persona a persona”, alertó.

La OPS insta a que los países de la región mantengan las medidas de precacución para evitar los contagios. Aunque el número de casos sea bajo en estos momentos, Ugarte consideró que lo procedente es no bajar la guardia: “Nuestra recomendación a toda la población de América del Sur que está viendo que la transmisión es cada vez menor es tomar en cuenta que estamos en esa fase porque se han tomado las medidas adecuadas. No las relajemos”.