El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Rubén Geneyro, destacó el rol del instituto como colaborador de innovaciones para el agregado de valor en las empresas. Presentó en Rosario un laboratorio de ensayos para maquinaria agrícola

05:00 hs – Domingo 07 de Marzo de 2021

“Tememos que poner al Inti a la altura de los nuevos desafíos que requieren las nuevas tecnologías, los nuevos desafíos de incorporar valor agregado, de transferencia tecnológica para nuestras pymes. Somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo, hicimos un plan estratégico que terminamos en diciembre del año pasado, y tenemos una clara mirada de complementarnos con todos los actores cientificos tecnológicos, las universidades, el Inta, el Conicet. La idea es maximizar cualquier recurso para el crecimiento de las economías y el desarrollo tecnológico”, subrayó Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), durante su paso por Rosario para firmar un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde se puso en marcha un laboratorio de ensayos y desarrollo tecnológico de maquinaria agrícola en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

El esfuerzo al que se refiere Geneyro parte de la situación en la que quedó el organismo después del gobierno de Macri. “El Inti sufrió mucho en los últimos años, tuvo un proceso de desinversión y los profesionales y técnicos abandonaron el instituto, por diferentes motivos, incluidos el caso del 2018 por despidos. En un solo día se despidieron más de 250 profesionales y técnicos. Estamos en un proceso de recuperación de profesionales, y también en lo presupuestario. Cuando asumimos en diciembre de 2019 el Inti tenía el 50% del presupuesto de 2015 y casi 600 trabajadores menos. Reincorporamos en enero de 2020 unos 150 trabadores y recuperamos un 60% del presupuesto nominal el año pasado. Hoy tenemos una ley para apoyar a todo el sistema. Y esperamos tener una nueva ley del inti, esperamos que lo anuncie el presidente”, relató Geneyro durante una entrevista en el programa radial “La Banda Cambiaria” de FM Meridiano.

El presidente del Inti estuvo en Rosario para poner en marcha el primer laboratorio de maquinaria agrícola de Latinoamérica. Tras la firma de un convenio entre Geneyro, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges, comenzaron las acciones para la creación del innovador espacio que brindará servicios de ensayo y desarrollo tecnológico en base a las necesidades actuales de la industria.

El nuevo recinto estará ubicado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. La estructura edilicia ya está montada y su puesta en funcionamiento permitirá reunir las capacidades de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how. Como primera acción, se realizará una definición de los servicios a brindar por el laboratorio en base a las necesidades actuales de la industria y las conclusiones de un análisis de prospectiva tecnológica.

“Este proyecto es una buena noticia para la maquinaria agrícola que sabemos tiene un gran el impacto en la economía para la región centro y provincia de Buenos Aires. El laboratorio tiene varias etapas, como trabajar en seguridad, en sistemas de acoplamientos que se utilizan para diferentes equipos”, dijo.

Por otra parte, el funcionario detalló que “es muy importante para nuestras empresas, para nuestro mercado y pensando también en las plazas externas”. Esto “nos lleva a la necesidad de ensayar sobre algunos equipos que no se producen en el país y la región y muchas veces tenemos que comprar esas piezas en el exterior. Es un proceso que implica sustituir importaciones y también tener mejores estándares para nuestra industria”.

La idea es seguir ampliando y el objetivo es que se complemente con otras propuestas a coordinar con el sector privado. De hecho, luego de la firma del convenio Geneyro indicó que tuvo una reunión de trabajo para avanzar en esta línea en referencia a la iniciativa que se gestó en conjunto con el Imae y la universidad para aprovechar los recursos existentes.

El presidente del Inti detalló que ahora se abre un período de 120 días “para terminar de armar la propuesta y reunir algunos fondos adicionales que son necesarios”.

En ese sentido, explicó que la idea del laboratorio es “que se puedan dar mayores y mejores servicios a la industria de la maquinaria agrícola que es tan importante”. En suma, Geneyro dijo que se busca “lograr mayores capacidades para la industria, acompañarla en el sector tecnológico, y sumar capacidades que permitan exportar con mayor valor agregado”. La línea de trabajo se viene afianzando con las provicnias ya que en el instituto existe una mirada federal, para así también facilitar a las empreas que conozcan toda la oferta tecnológica.

Por último, Geneyro se refirió al papel que jugó el Inti en pandemia y hoy en la nueva etapa económica que se abre a partir de la vacunación.

“La pandemia nos cambió la agenda a todos, pero tuvimos una gran capacidad de respuestas de los trabajadores, mostraron su compromiso, hicimos una cantidad notable de asistencia, desarrollos. Pusimos todo el eje en acompañar a nuestro sistema de salud y tuvimos hitos importantes como en Rosario el respirador de bajo costo aprobado por Ammat. Lo hicimos con 5 pymes que no se conocían entre ellas. Tuvimos la suerte de que no hizo falta pero hoy es parte de la oferta exportable que estamos trabajando en Latinoamérica”, detalló.

El presidente del Inti también recordó que se trabajó en ensayos de una enorme cantidad de barbijos, en camisolines, guantes, termómetros y se desarrolló un kit olfativo. “Apoyamos mucho las necesidades de las provincias que nos iban solicitando o de empresa que se adaptaron a la situación de pandemia y transformaron algún proceso productivo. Fue un gran apoyo y complementó la reactivación productiva. En el futuro apostamos a acompañar esa reactivación productiva, con una mirada de acompañar las agendas estratégicas de las diferentes provincias del país. Queremos que las pymes puedan tener un apoyo en este instituto para pensar la industria y el desarrollo tecnológico”, subrayó.