Remitió Ruben Piacentini.

El concepto “Una Salud”, que reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interrelacionadas y son interdependientes, se ha convertido en un enfoque holístico útil para abordar múltiples retos relacionados con el cambio ambiental en el Ártico.

El proyecto “Un Ártico, una salud” del Consejo Ártico lanzado en 2015, está diseñado para fortalecer el intercambio de conocimientos y la coordinación regional en una variedad de problemas de “Una Salud” del Ártico, con el objetivo de promover la resiliencia regional del Ártico y reducir los riesgos para la salud. Hasta la fecha, el proyecto ha desarrollado una red de investigación, proyectos científicos conjuntos y una serie de talleres, ejercicios prácticos y conferencias.  Los conocimientos ecológicos tradicionales y las observaciones locales son componentes esenciales del enfoque “Una Salud”, y el proyecto “Un Ártico, Una Salud” incluye un enfoque sobre aproximaciones participativas basadas en la comunidad.

Referencia: 

HUMAN HEALTH IN THE ARCTIC 2021. SUMMARY FOR POLICY-MAKERS.  ARCTIC MONITORING & ASSESSMENT PROGRAMME (https://www.amap.no/documents/download/6731/inline)