Lo anunció anoche el Gobierno; está aislado en San Luis, donde vive

El Ministerio de Salud anunció anoche que se detectó el primer caso de la variante ómicron de corona virus en la Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica. Se trata de una persona de 38 años que vive en San Luis, que viajó a Sudáfrica por trabajo y regresó a la Argentina el 30 de noviembre. El hombre, que tiene el esquema de vacunación completo y había tenido

Covid-19 en marzo de 2021, dio negativo a su regreso al país, pero hizo una nueva consulta tras haber recibido información sobre un contacto estrecho en Sudáfrica.

La variante ómicron fue detectada por primera vez ayer en la Argentina, luego de extender una nueva ola de contagios de coronavirus en todo el mundo. El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que el primer caso fue descubierto en un viajero procedente de Sudáfrica.

Por este motivo, el ministerio emitió un comunicado de alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. La variante fue detectada en una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica.

El viajero había regresado al país el 30 de noviembre; se le realizaron tests de diagnóstico para SARS-CoV-2 (test de antígenos y PCR), y en ambos casos resultaron positivos.

Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron al Ministerio de Salud de la Nación.

Según se informó, desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. La persona contagiada presenta 4 contactos estrechos, que también fueron obligados a cumplir aislamiento.

A pesar de que presentaba el esquema de vacunación completo y que había tenido Covid-19 en marzo 2021, el pasajero dio positivo.

Según indicaron, se había realizado el test de PCR previo al viaje de regreso según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Al momento de llegar a Ezeiza, se volvió a repetir el test de antígenos para SARS-CoV-2, también con resultado negativo.

Luego se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer.

Fue recién a los pocos días de llegar a su casa que el pasajero tomó conocimiento de que algunas personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo.

A raíz de esto, el hombre decidió aislarse y consultar al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

“Se le realiza un nuevo test de diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultando positivos”, precisaron las autoridades.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, informaron.

En las últimas 24 horas, otras tres personas murieron y 1294 fueron reportadas con coronavirus a lo largo de todo el territorio nacional. Así, suman 116.646 los fallecidos registrados oficialmente y 5.340.676 los contagiados desde el arribo de la pandemia a la Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de la ministra Carla Vizzotti, indicó que son 656 las personas internadas con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 40,1% en la área metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Actualmente, los casos activos son 22.597. Un 50,69% (656 personas) de los infectados informados ayer corresponden a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.