El veterinario David Rodríguez-Lázaro ha sido elegido director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos

David Rodríguez-Lázaro, veterinario y director del nuevo Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universiad de Burgos.

Redacción – 02-07-2021 – 11:05 H

El pasado 8 de junio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó la creación del nuevo Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global, y el viernes 18 de junio, el rector de esa institución, Manuel Pérez Mateos, nombró como primer director del centro al veterinario y microbiólogo David Rodríguez-Lázaro.

La misión del Centro será la investigación en la mejora de la salud humana y de animales abordando enfermedades infecciosas clave tanto a nivel regional o nacional como en el contexto mundial.

Para ello, se examinarán los aspectos clínicos, biológicos y epidemiológicos de las enfermedades infecciosas, así como algunas no transmisibles, y se considerará su impacto más amplio en la sociedad humana y el bienestar animal.

La investigación del Centro se extenderá desde la investigación sobre cómo los microrganismos causan enfermedades a nivel molecular y celular, el estudio de las infecciones en humanos y animales, la mejora del diagnóstico y el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas y el examen de la evolución de las enfermedades infecciosas y no transmisibles en las poblaciones, hasta la influencia del medio ambiente y la sociedad en dicha evolución.

Para ello, el Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global reunirá investigadores con experiencia en estas áreas, así como en otras afines, haciendo énfasis en el necesario enfoque inter y transdisciplinar.

Por ello, el objetivo general de este Centro es investigar cómo mejorar y mantener la salud y el bienestar de los seres humanos y los animales, mediante la investigación de infecciones provocadas por patógenos emergentes, particularmente aquellos de carácter zoonósico (transmitidas desde los animales y/o por alimentos derivados).

En este sentido, este centro, único en Castilla y León, pretende reunir a científicos con diferente formación y especialidad para estudiar diversos aspectos relacionados con 5 grandes retos de investigación: enfermedades infecciosas con potencial pandémico y epidémico; Covid-19 y gripe; resistencia a antimicrobianos; diagnóstico de enfermedades infecciosas; disponibilidad y seguridad de los alimentos; cambio global y evaluación de riesgos psicosociales y conductuales.

 

TRAYECTORIA DEL VETERINARIO DAVID RODRÍGUEZ-LÁZARO

David Rodríguez-Lázaro es licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y doctor en Biotecnología por la Universidad de Girona. Actualmente es profesor titular de Universidad en la Universidad de Burgos, donde dirige la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León ‘Microbiología Una salud’.

Ha participado o dirigido más de 50 proyectos de investigación nacionales y de ámbito internacional dentro del V, VI y VII Programas Marco Europeo de Investigación tales como FOOD-PCR, SACROHN, MONI-QA, VITAL, BASELINE y PROMISE, y ha dirigido 6 tesis doctorales (otras 3 en realización).

Asimismo, ha publicado más de 140 artículos científicos en revistas internacionales (índice H de 40, julio 2021) y multitud de libros y capítulos de libro en el campo de la seguridad alimentaria.

Además, participa en los equipos editoriales de las principales revistas de carácter en microbiología de los alimentos como ‘Frontiers in Microbiology’, o ‘Food Microbiology’, e ‘International Journal of Food Microbiology’ y es editor asociado de las revistas ‘Frontiers in Microbiology’ y ‘Frontiers in Nutrition and Food Science Technology’ y editor jefe de la revista ‘Food Analytical Methods’.

En 2013 fue galardonado con la XV edición del premio Jaime Ferrán otorgado por la Sociedad Española de Microbiología por su destacada trayectoria en el campo de la Microbiología.

Asimismo, es académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León desde mayo de 2016. Ha sido vocal del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) desde enero de 2017, siendo su vicepresidente desde enero de 2019 hasta mayo del 2021.