La Comisión de Salud de la Legislatura le pidió informes especiales al gobierno tucumano

Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– La Comisión de Salud de la Legislatura provincial, que preside el peronista Renée Ramírez, que además es secretario general del gremio de ATSA (Sanidad), realizó ayer dos pedidos de informes para que desde la cartera sanitaria tucumana remitan la documentación relacionada “a las inspecciones realizadas en el sanatorio Luz Médica durante el transcurso de este año, de manera integral”.

Uno de los planteos, que está dirigido al director de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Orlando Di Marco, solicita que se envíen a la comisión los resultados de dichas actuaciones para determinar si la clínica, ubicada en Marcos Paz al 900 de la capital provincial, cumplía con las condiciones sanitarias óptimas para brindar el servicio.

El otro pedido de informes está dirigido al ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, a quien Ramírez solicitó documentación detallada “sobre lo ocurrido con los trabajadores de la salud fallecidos [un médico y un enfermero], y otros en situación crítica, desde el 29 de agosto a la fecha, que tuvieron relación laboral directa o indirecta con el sanatorio Luz Médica”.

Entre otros datos, el dirigente gremial y legislador requirió que se consigne el listado de “los hospitales, CAPS [Centros de Atención Prioritaria en Salud], sanatorios y clínicas en que estuvieron trabajando los compañeros afectados” y “dónde fueron asistidos” dichos pacientes.

Establecimiento aislado

También pidió informes respecto de “las medidas que se ordenaron sobre el/los posibles lugares donde podrían haber contraído el virus o bacteria que produjo estas enfermedades”. Como informó la nacion, todos los casos del brote de neumonía bilateral de origen desconocido tienen como nexo epidemiológico al sanatorio Luz Médica, ubicado en el centro de San Miguel de Tucumán, y se encuentra aislado preventivamente. No puede recibir ningún tipo de paciente.

La clínica donde se produjeron los contagios tiene un origen sindical, ya que su creación fue impulsada en la década de 1990 por el histórico dirigente del gremio de Luz y Fuerza en Tucumán, Julio Luna, que murió en 2020.

En la actualidad, el centro médico Luz Médica, un edificio de cinco pisos de altura, con servicios de neonatología, pediatría, internaciones en habitaciones, salas de terapias intensivas, cuenta con una disponibilidad de 200 camas y tiene un plantel de 130 empleados (entre médicos, enfermeros y personal administrativo) es administrado por los hijos de Julio Luna, según confirmaron a este diario fuentes del gremio de Luz y Fuerza.

El establecimiento de salud, ahora en el foco de la controversia por las tres personas fallecidas y los internados por el brote de neumonía de origen desconocido, está ubicado a unas 15 cuadras de la Casa de Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo.