La Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, fortalece esta mirada con acciones.

La salud es una sola. Detrás de esta frase hay un concepto que se viene imponiendo en distintos lugares del mundo y que tiene aplicaciones prácticas que permiten prevenir un montón de enfermedades relacionadas con zoonosis (infecciones que se dan en animales y pueden transmitirse al humano), y por la interacción con el ambiente.

“Una salud” es un enfoque unificador, integrado. Esta mirada reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente relacionados y son interdependientes. El ejemplo más cercano e impactante de los múltiples efectos que puede producir esta convivencia estrecha y cotidiana es la pandemia de Covid, que generó una crisis sanitaria, económica y social mundial de la que todavía no hemos salido completamente.

En Santa Fe, la Academia de Ciencias Médicas, con sede en Rosario, viene trabajando en forma constante en la instalación de este modo de entender a la salud. Organizó en agosto del 2020 la Jornada “Una Salud Global” con conferencistas internacionales y locales, desde la mirada transversal de las Ciencias médicas, integrando todas las disciplinas involucradas en el tema: medicina, biología, física, química, biotecnología, odontología, bioquímica, informática, veterinaria, farmacia.

¿Cuál es el objetivo de la Academia? Crear conciencia entre los actores indispensables (médicos, investigadores, funcionarios de salud), para que a partir de esa toma de conciencia se desarrollen políticas públicas concretas para mejorar la calidad de vida de la población.

El otro paso importante es que los ciudadanos comprendan que no se puede pensar a la salud como lo veníamos haciendo hasta ahora.

“No son compartimentos estancos (humana, animal, ambiental, cada una por su lado). A diario se producen situaciones individuales o grupales que muestran cómo los patógenos dentro de la fauna silvestre o doméstica, en el contexto de determinado ambiente, pueden transmitirse a las personas y a su vez de persona a persona requiriendo recursos humanos capacitados (y no siempre disponibles en todos los lugares) y económicos de los sistemas de salud (entre otros)”, señaló el doctor Oscar Fay, bioquímico con amplia trayectoria en la docencia y la investigación, y miembro de la Academia.

Si no se tiene una mirada integral, y se carecer en la práctica de equipos y políticas de salud que fortalezcan el concepto de “Una Salud”, se generan a diario cuantiosas pérdidas de recursos, además de la pérdida de vidas humanas o discapacidades.

“En la actualidad el sistema de salud prácticamente no contempla el trabajo interdisciplinario, con médicos y agentes sanitarios que trabajan en salud humana junto a veterinarios y expertos en medio ambiente, que pueden ofrecer en conjunto herramientas preventivas, acciones puntuales y generar investigaciones para, a través de ellas, obtener datos estadísticos que permitan minimizar o detener muchos de estos problemas”, agregó el médico veterinario Carlos Corvalán, quien junto a la Academia, viene manifestando la necesidad de que se imponga “Una Salud” en Santa Fe.

Esta forma de entender a la salud ya tiene peso en distintos países, particularmente de Europa. Fue definida y es promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Santa Fe puede transformarse en una pionera en la Argentina y otros países de Latinoamérica en la puesta en marcha de acciones puntuales que estén sostenidas por este concepto. La Academia de Ciencias Médicas de la provincia ya generó reuniones con funcionarios, rectores de universidades pública y privadas, vinculadas a esta temática.

También se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto muy importante, bajo el título: La importancia crucial de trabajar en Santa Fe con el concepto de “Una Salud”, desarrollado por la Academia. Además, durante todo 2023 están previstas charlas informativas y formativas sobre la temática, en universidades, con las sociedades científicas de todo el territorio provincial y con quienes están a cargo de la toma de decisiones vinculadas a la salud y la ciencia, en diversos ámbitos.