Lacalle Pou dijo que darían dosis de refuerzo y para los menores de edad

MONTEVIDEO (El País/GDA).– El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó ayer que su gobierno evalúa ofrecer vacunas a los turistas que visiten el país, una iniciativa que ya había adelantado el embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen.

“Es una de las propuestas que tenemos arriba de la mesa por parte del Ministerio de Turismo, y lo que decía Carlos Enciso es una posibilidad, pero es una opinión de él, que en este caso es un camino que estamos explorando”, indicó el jefe del Estado en diálogo con la prensa local, tras participar en la ceremonia de clausura de la 77ª Exposición de Ganado Lechero, en San José.

“Va a venir mucha gente con las vacunas que sugiere nuestra normativa que capaz quiera la tercera dosis, o algunas personas cuya edad no está dentro del esquema de vacunación de otros países y aquí se pueden dar la vacuna”, observó el presidente uruguayo en referencia a los menores de edad, y agregó: “La demanda es variada y por eso la oferta puede estar”.

El fin de semana pasado, el embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen, contó que el gobierno uruguayo estudiaba ofrecerles a los turistas argentinos la posibilidad de completar allí su esquema de vacunación contra el Covid-19.

“Estamos viendo como una medida de apoyo, para que el turista que no tenga el ciclo completo pueda ir varios días, hacer la cuarentena y después también… es factible –se está por definir– que se pueda vacunar en Uruguay”, había dicho el diplomático en declaraciones a Radio Mitre.

Al ser consultado sobre si podrían vacunarse quienes ya cuenten con el esquema de dos dosis y quieran aplicarse un refuerzo, expresó: “Exacto. Lo único es que es una decisión que, estimo, están evaluando y el anuncio se haría más para noviembre. Lo adelanto como una posibilidad bastante factible para ser amigables con el turista en general, no solo con el argentino”.

En este contexto, Enciso Christiansen aclaró qué pasa con los argentinos vacunados con Sputnik V. “Para nosotros la vacuna Sputnik V es aceptada, al igual que todas las que están autorizadas por los organismos sanitarios de cada país”, dijo, y recordó que en Uruguay, en caso de tener que hacer aislamiento por no contar con las vacunas, “siempre se hizo en los domicilios. Nada indica que esto cambie a futuro, de todas maneras están evaluando la implementación”.

A partir de este mes, los turistas de la región que tengan completo su esquema de vacunación podrán ingresar en Uruguay con solo presentar un PCR negativo y no tendrán que hacer una cuarentena al arribar allí.