Forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum. Se suman a las 400 mil unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron el viernes pasado desde Rusia.

Pagina 12 17 02 21

Argentina recibió este miércoles un lote de 580 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, que fueron producidas en la India. A partir de este arribo, el Gobierno estima que se terminará de inmunizar a todos los trabajadores de la salud y se comenzará a vacunar a los adultos mayores.

Las vacunas llegaron al país esta madrugada en un vuelo de la compañía Qatar y fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto Internacional de Ezeiza para su posterior distribución.

El vuelo QR 8155 procedente de Doha aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en la madrugada del miércoles “llegan al Aeropuerto de Ezeiza las primeras 580 mil dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre COVISHIELD”.

“Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”, detalló A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación.

La llegada de la vacuna había sido anticipada ayer por la cartera sanitaria y confirmada por el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia confirmó la información en una publicación en su cuenta de Twitter. “Las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero”, había expresado el diplomático.

A las 9.30, el ministro de Salud, Ginés González García, supervisará el lote en el Hangar de Cargas Argentinas del aeropuerto internacional. Las vacunas son de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Estas dosis se sumarán a las 400 mil unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron la semana pasada en el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Rusia.

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó el viernes pasado que con las 400 mil dosis de Sputnik V más “las vacunas que están llegando desde India” se terminará de inmunizar “a todos los trabajadores de la salud” y “se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70“.

Hasta el momento, el parámetro aplicado por el Poder Ejecutivo Nacional para distribuir las dosis entre las 24 jurisdicciones fue proporcional a la cantidad de trabajadores de la salud y de establecimientos sanitarios.