En Santa Fe se inocularon unos 1.700 chicos con Moderna pediátrica, que se autorizó hace poco para quienes tienen entre 6 meses y 3 años. Esa población objetivo abarca 170 mil personas

 Florencia O’Keeffe 

Lento proceso. Las vacunas de Moderna para los más chicos están disponibles sin turno en distintos vacunatorios.

Después de 20 días del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Covid para niños de 6 meses a 3 años, un grupo para el que hasta ahora no había cobertura, el ritmo de inoculación viene muy lento en todo el país y Santa Fe no es la excepción.

En la provincia, según datos del Ministerio de Salud local, solo 1.700 chicos, de los 170 mil que constituyen la población objetivo, llegaron a los vacunatorios habilitados.

Para este grupo, Argentina adquirió la vacuna Moderna pediátrica (que se aplica en dos dosis con una diferencia de 28 días entre ambas) luego de que fuera aprobada por la FDA (la agencia regulatoria de medicamentos y tratamientos de Estados Unidos) y la Anmat (la agencia argentina).

En Chile, por ejemplo, se habilitó su uso hace pocos días.

En forma paralela, en Suecia y Dinamarca, decidieron suspenderla en menores de 30 al detectar casos de miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco). Estos datos vienen circulando desde hace meses. Y aunque las investigaciones determinaron “que el riesgo de afectación es muy pequeño” también señalaron que “aumenta luego de la segunda dosis” con esa marca basada en la tecnología de ARN mensajero.

¿Las dudas que generan esas investigaciones están influyendo? ¿Qué rol juegan los pediatras en la decisión de los padres? ¿La población cree que el Covid ya no es una amenaza para la salud?

Mauricio Colella, médico pediatra, señaló que como profesional que además se dedica a alergia e inmunología indica “toda vacuna de calendario y también la vacuna contra el Covid después de haber vivido la experiencia de dos años muy intensos de pandemia, y porque la pandemia no terminó”.

“Esta vacuna está indicada por los pediatras y la mayoría de mis colegas en la ciudad la recomienda, al igual que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)”, dijo.

El especialista mencionó que los padres que asisten al consultorio con sus hijos manifiestan distintas razones por las cuales no vacunaron a sus hijos contra el virus que desató la peor epidemia en décadas. “Algunos comentan que prefieren esperar un tiempo para ver qué resultados tienen estas vacunas en los niños pequeños, otros dicen que como los chicos ya tuvieron Covid no es necesario inocularlos; están los que me comentan que van a esperar a que sean más grandes y unos pocos que directamente no piensan vacunarlos”.

Ante las dudas que expresan, el pediatra puntualizó: “Obviamente uno les traslada la información que manejamos: que estas vacunas pueden tener los mismos efectos secundarios que otras pero hay un mensaje instalado de que es mejor esperar. Quieren más pruebas”.

El hecho de que hoy el Covid no sea el tema central en las noticias también colabora en la relajación a la hora de llevarlos al vacunatorio, señaló el médico.

La semana pasada, en Rosario, según un informe de la Secretaría de Salud municipal, había 4 chicos menores de 3 años internados en sala general como consecuencia de complicaciones por Covid, sin embargo, al no haber contagios masivos ni casos muy graves hay una sensación de que ya no es un problema.

“Uno intenta hacerles entender que la vacunación no es solo un hecho de protección individual sino que es un acto solidario porque de ese modo, al ver más población vacunada, estamos ayudando a que no se enfermen personas inmunosuprimidas (entre ellas niños y niñas) o que por algún motivo de salud no pueden recibirla”, destacó.

“Desde el consultorio intentamos hacer docencia en ese sentido, trasladar ese mensaje”, expuso Colella, y agregó: “Además es fundamental que les coloquen todas las vacunas ya que se registran atrasos importantes en las de calendario, lo que puede propiciar que regresen enfermedades ya erradicadas”.

La jefa de pediatría del Sanatorio de la Mujer, Elizabeth Cabrera, dijo: “Nosotros las prescribimos, pero las mamás nos dicen que les da miedo al ser tan chiquitos, y que prefieren esperar, por más que uno se los indique como profesional”.

En algunas familias hubo experiencias de fiebre muy alta con otros hijos, recordó Cabrera, y eso “hace pensar mucho a los padres en vacunar a los más chiquititos”.

En tanto, en los mayores a 3 años, el ritmo de vacunación contra el Sars Cov 2 se frenó un poco, pero la cobertura es aceptable, según evalúan las autoridades sanitarias.

En Santa Fe unos 430 mil chicos de entre 3 y 11 años fueron vacunados. Casi 300 mil adolescentes de entre 12 y 19 años recibieron el esquema inicial completo,

Los refuerzos están disponibles para los mayores de 3 años (tercera dosis) y la cuarta a partir de los 18 años.

En ninguno de los casos se necesita turno.

Para vacunar a los más chicos se puede concurrir a Luz y Fuerza (Entre Ríos 982, de 10 a 16), el Hospital de Niños Zona Norte (lunes a viernes de 7 a 17) y el Hospital Provincial (de lunes a viernes de 8 a 16), con personal capacitado para la franja de seis meses a tres años.