Actualizado el 14 de julio del 2022 

Lo que necesita saber

  • Se recomienda vacunar contra el COVID-19 a todas las personas de 6 meses de edad o más. Esto incluye a personas embarazadas, en período de lactancia, personas que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Los CDC también recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para los bebés de 6 meses o más cuyas madres fueron vacunadas o tuvieron la infección por COVID-19 antes de quedar embarazadas o durante el embarazo. 
    • Si está embarazada o ha estado embarazada recientemente, tiene más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas que no están embarazadas. Además, si contrae COVID-19 durante el embarazo, tiene mayor riesgo de presentar complicaciones que pueden afectar su embarazo y a su bebé en gestación.
    • Vacunarse contra el COVID-19 puede ayudar a protegerla de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
    • Las personas que están embarazadas deben mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19, lo que incluye recibir una dosis de refuerzo contra el COVID-19 cuando sea el momento de hacerlo.
  • Cada vez más evidencia muestra que: 
    • La vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo es segura y eficaz.
    • Actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad en mujeres u hombres.

Personas embarazadas

Aunque los riesgos en general son bajos, si está embarazada o lo estuvo hace poco:

  • Tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en relación con las personas que no están embarazadas.
  • Las personas que se enferman gravemente a causa del COVID-19 podrían requerir hospitalización, ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o utilizar un respirador u otro equipo especial para respirar. Los cuadros graves de COVID-19 también pueden provocar la muerte.
  • Además, si contrae COVID-19 durante el embarazo, tiene mayor riesgo de presentar complicaciones que pueden afectar su embarazo y a su bebé en gestación. Por ejemplo, el COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro o de que el bebé nazca muerto.

Si se vacuna contra el COVID-19, puede tener protección contra la forma grave del COVID-19, y mantenerse lo más saludable posible durante el embarazo es importante para la salud de su bebé.

Los CDC recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas de 6 meses de edad o más, incluidas las personas embarazadas, en período de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o quieran intentarlo en el futuro, así como recibir dosis de refuerzo cuando sean elegibles.

Las recomendaciones de los CDC están en línea con las de organizaciones profesionales que atienden a personas embarazadas, incluidas las siguientes:

Seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo

Se sigue acumulando evidencia que muestra que la vacunación contra el COVID-19 antes y durante el embarazo es segura, eficaz y beneficiosa tanto para la madre como para el bebé. Los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 superan a cualquier riesgo potencial de vacunarse durante el embarazo. A continuación, encontrará un breve resumen de la evidencia creciente:

  • Las vacunas contra el COVID-19 no causan COVID-19, ni siquiera en las personas que están embarazadas o sus bebés. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo. No pueden enfermar a nadie con COVID-19, ni siquiera a las personas que están embarazadas o a sus bebés. Obtenga más información sobre cómo actúan las vacunas.
  • Los datos sobre la seguridad de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 —de Moderna o Pfizer-BioNTech (Comirnaty)— antes y durante el embarazo son alentadores. 
    • Los datos de los sistemas de monitoreo de seguridad de las vacunas no hallaron ningún problema de seguridad en personas que recibieron las vacunas de ARNm contra el COVID-19 en etapas avanzadas del embarazo ni en sus bebés.1-5
    • Los científicos no detectaron ningún riesgo mayor de aborto espontáneo en personas embarazada que recibieron una vacuna de ARNm contra el COVID-19 justo antes de embarazarse o durante las primeras etapas del embarazo (antes de las 20 semanas de embarazo).2-4-6
    • Datos de estudios estadounidenses, europeos y canadienses muestran que la vacunación con vacunas de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo no se asoció a un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, entre ellas parto prematuro, muerte fetal, infección bacteriana de la placenta y pérdida excesiva de sangre materna después del parto.4,6,7
    • Un estudio de Chicago mostró que la vacunación de personas embarazadas con una vacuna contra el COVID-19 antes y durante el primer trimestre no se asoció a un mayor riesgo de defectos de nacimiento detectables en una ecografía prenatal.8
    • El monitoreo de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo está en curso. Los CDC continuarán realizando el seguimiento correspondiente de las personas vacunadas durante todos los trimestres del embarazo para entender mejor los efectos sobre el embarazo y los bebés.
  • Los datos muestran que recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo reduce el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en personas que están embarazadas. Estudios recientes compararon a personas que estaban embarazadas y recibieron una vacuna de ARNm contra el COVID-19 con personas que no la hicieron. Los científicos descubrieron que la vacunación contra el COVID-19 fue eficaz para reducir el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.9-13
  • La vacunación durante el embarazo genera anticuerpos que pueden ayudar a proteger al bebé. Cuando una persona recibe una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo, su organismo genera anticuerpos contra el COVID-19 de manera similar a las personas no embarazadas. Luego de vacunar a personas embarazadas contra el COVID-19 con una vacuna de ARNm, se detectaron anticuerpos generados por la vacunación en la sangre del cordón umbilical de su bebé. Esto significa que la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo puede ayudar a proteger a los bebés del COVID-19. Se necesitan más datos para determinar cómo estos anticuerpos, de forma similar a los producidos con otras vacunas, podrían proteger al bebé.14-16 
    • Un reducido estudio reciente descubrió que a los 6 meses de edad, la mayoría (57 %) de los bebés nacidos de personas embarazadas que se vacunaron durante el embarazo tenían anticuerpos detectables contra el COVID-19, en comparación con el 8 % de los bebés nacidos de personas embarazadas que tuvieron COVID-19 durante el embarazo.17
  • Nuevos datos muestran que completar el esquema principal de dos dosis con una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo puede ayudar a proteger a los bebés menores de 6 meses de edad de la hospitalización por COVID-19. En este informe, la mayoría (84 %) de los bebés hospitalizados por COVID-19 nacieron de personas embarazadas que no se vacunaron durante el embarazo.18
  • No se registraron resultados adversos en relación con el embarazo en ensayos clínicos previos que utilizaron la misma plataforma que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen. Se han administrado vacunas que usan el mismo vector viral que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen a personas en todos los trimestres del embarazo, lo que incluye un ensayo de vacunación contra la enfermedad del Ébola a gran escala. En estos ensayos, no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso en relación con el embarazo, incluidos resultados adversos que afectaran al bebé. Aprenda más sobre cómo funcionan las vacunas de vectores virales.
  • No se registraron problemas de seguridad en estudios con animales. En los estudios realizados en animales que recibieron la vacuna de Moderna, Pfizer-BioNTech o Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) contra el COVID-19 antes o durante la preñez no se detectaron problemas de seguridad en los animales preñados ni en sus crías.

Hay más ensayos clínicos en curso o planificados para evaluar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 y su eficacia en personas embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y se embarazaron durante el ensayo.

V-safe le permite hacer chequeos de salud personalizados y confidenciales por mensaje de texto y responder cuestionarios web para poder compartir con los CDC de manera rápida y fácil información sobre cómo se sienten usted o su dependiente después de vacunarse contra el COVID-19.